El piloto español Adam Raga, durante la sesión de entrenamientos.

Los motores ya se escuchan por Ibiza. El Trial de las Naciones, es decir el Mundial de trial por países, comenzó ayer con los primeros entrenamientos oficiales y continuará hoy con más entrenamientos, la ceremonia de apertura y la calificación para la pelea final que tendrá lugar a lo largo de mañana.
La cita que está organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa cuenta con 85 pilotos que representan a 19 países. Además, unas 800 personas entre deportistas, cuerpo técnico, aficionados y familiares, se han desplazado hasta la isla para seguir o participar enla competición.

Esta mañana, de 09.00 a 11.30 horas, los pilotos volverán a subirse a las motos para realizar la segunda tanda de entrenamientos. Estos se realizarán en las cercanías del recinto ferial y en s’Illa Grossa. Además, en la zona del paddock, situada en el recinto ferial, la organización ha habilitado una zona de motos eléctricas para niños que estará disponible de 10.00 horas a 13.00 horas.

Por la tarde la actividad se desplazará al puerto de Ibiza, concretamente a la zona de es Martell. Allí, a partir de las 16.00 horas tendrá lugar la ceremonia de apertura del campeonato, y una vez que esta concluya será el turno de los pilotos con la calificación para determinar el orden de salida para la competición de mañana. Es espera que la calificación concluya sobre las 18.00 horas.

La prueba cuenta con tres categorías. Entre los hombres, por un lado, está la que se conoce como World, en la que están presentes los mejores países: España, Gran Bretaña, Japón, Italia, Francia y Noruega. Luego hay una segunda categoría para el resto de participantes. Por su parte, en féminas compiten todas juntas.
Mañana las medallas se empezarán a jugar a partir de las 09.00 horas y hasta las 16.00 horas. Las zonas de competición estarán situados en diferentes puntos de la ciudad de Ibiza. El recinto ferial será el centro de operaciones, donde también se ubicará el paddock. Otra de las zonas de obstáculos estará situada en el Passeig Joan Carles I; el grueso de la prueba se desarrollará en s’Illa Grossa y el dique de Botafoch, en los que estarán situadas 10 zonas. También el puerto de Ibiza y el parque Reina Sofía contarán con sus obstáculos, un circuito al que los participantes darán dos vueltas.
La organización pondrá un servicio de autobuses gratuito para que el público se pueda desplazar para seguir la prueba.