El ibicenco Manu Moreno, a la derecha, firma un autógrafo a un joven aficionado.

Manuel Moreno Yeste (Ibiza, 08-11-1990) vive su segunda temporada en el fútbol de Estados Unidos. El jugador pitiuso defiende actualmente la camiseta del Atlanta Soccer Club, de la National Independent Soccer Association (NISA), una liga profesional que funciona por franquicias al estilo NBA. En un país donde el deporte rey no es tan potente como el europeo, el futbolista asegura sentirse reconocido en su trabajo.

El lateral izquierdo apuntó que el fútbol estadounidense es «muy físico, con jugadores potentes, pero la diferencia con Europa aún es grande». «El ejemplo está en la selección absoluta, que no ha hecho ningún logro», agregó el defensa, que apuntó que allí «piensan que todo lo pueden llevar al tema estadístico como el fútbol americano o el baloncesto». «Están empeñados en demostrar que pueden hacerlo todo de esa manera», añadió.

Su adaptación ha sido rápida y se siente reconocido: «Lo que uno busca es la realización personal y aquí, dentro de lo que cabe, al futbolista se le trata de manera profesional, con ciertas garantías y respeto. Además, aquí, en una liga que vendría a ser como la Segunda B española, hay equipos que meten 5.000 o 7.000 personas en el campo. Todo está muy bien organizado».

Manu Moreno piensa que va a vivir «un año importante» y aseguró estar «contento con la experiencia y agradecido a la familia». «Hubo momentos mejores y peores, pero siempre ha estado apoyándome. Se lo debo todo a mi mis padres y mi mujer», continuó el futbolista.

La liga
En la NISA toman parte actualmente siete equipos. Además del Atlanta participan el Miami, el Stumptown Athletic, el California United Strikers, el 1094 FC, el Oakland Roots y La Force. Están divididos en dos conferencias y los dos primeros clasificados de cada una accederán a las semifinales por el título.

La competición parará en diciembre por motivos climatológicos y se reanudará a mediados de enero. De esta manera, los equipos podrán realizar fichajes en el mercado invernal. Y es que «una de sus ideas es poner el mercado de fichajes a la par que el europeo para facilitar la entrada y salida de jugadores», como indicó el ibicenco, que, según la información que maneja, el próximo año contará con casi el doble de equipos en liza.

La vida
En cuanto al día a día, Manu Moreno comentó que «la vida es muy diferente». «Eso de caminar y dar un paseo por los alrededores aquí es complicado. Todo está centralizado en torno a los centros comerciales y la gente prioriza mucho el trabajo», señaló.

Sobre un posible regreso alfútbol pitiuso, apuntó que «siempre sería un honor volver a casa». «Es un tópico, pero es la realidad. Jugar en el sitio que naciste es bonito. Tengo gente conocida en los equipos de la isla, tanto en la UD Ibiza como en el CD Ibiza, y no hay que cerrarse ninguna puerta. Sin embargo, sí es cierto que, por el momento y con 28 años, mi idea es seguir viviendo experiencias y, sobre todo, sentirme profesional», explicó Manu Moreno, el ‘yanqui’ ibicenco’.

EL APUNTE

Sus primeros pasos, en el Rápid

Manu Moreno hizo sus primeros pinitos en las categorías inferiores del Rápid . De la mano de Albert Benaiges dio el salto a la cantera del Barcelona. En Cataluña pasó por equipos como el Terrasa, el Gramanet y el Mataró. Su primera experiencia internacional tuvo lugar en República Dominicana, donde coincidió con los ibicencos Aitor Ramírez y Oliver Mendoza. Ahora, se encuentra en Estados Unidos.