Pablo Alfaro, en la banda de Can Misses antes del comienzo del encuentro ante el Atlético de Madrid B. | MARCELO SASTRE

La UD Ibiza está atravesando un bache. Tras un inicio de temporada con unos grandes resultados, en tres partidos los celestes han pasado de jugar por el liderato a mirar el primer puesto desde una distancia de diez puntos. Las derrotas ante el Atlético Baleares y el filial del Atlético de Madrid, sumadas al empate en Oviedo son los culpables de este déficit en la tabla clasificatoria.

Lo cierto es que esta trilogía de encuentros es la peor racha de los de Vila desde que Pablo Alfaro se sienta en su banquillo. Nunca antes había sumado un punto de nueve posibles. El técnico maño acumula 23 partidos en el conjunto celeste en los que contabiliza 12 victorias, siete empates y cuatro derrotas, con un balance de 33 goles a favor y 18 en contra. En total, son 43 puntos, 1.87 por encuentro.

Además, de esos cuatro partidos en los que se perdió –tres esta temporada: Las Palmas Atlético (3-2), Atlético Baleares (0-1) y Atlético de Madrid B (1-2); y uno en la pasada: Marbella (3-1)–, las derrotas contra los mallorquines y el filial colchonero son las primeras que se producen en Can Misses.

La Udé de Alfaro, en los anteriores diez duelos en casa, se había dejado solo dos empates al principio de su mandato. Desde entonces, el estadio ibicenco era un fortín.

El anterior bache del técnico maño había sido una serie de tres empates a finales del mes de marzo cuando se igualó contra el Linense, el Recreativo Granada y el Don Benito.

Si nos remontamos a la etapa de Andrés Palop, la UD Ibiza tampoco sabía lo que era lograr un punto de nueve posibles. Aunque con el valenciano sí se encadenaron dos derrotas seguidas en dos ocasiones, algo que desde el cambio de técnico no ha ocurrido.

Sólo el accidentado comienzo de curso de la temporada pasada con Ñoño Méndez en el banquillo supone un peor registro, con un punto de 12 posibles.

Pese a este bache que está atravesando, los números avalan a Alfaro. En Ibiza, el técnico está mejorando sus registros del Mirandés en los que promedió 1.73 puntos en 55 partidos, si bien es cierto que si cogemos la temporada en la que acabó como campeón del grupo II, la cifra aumenta a los dos puntos de media.

En comparativa con el resto de los técnicos de la categoría, sólo los tres equipos que marchan por delante tienen mejores registros. Nacho Fernández (Atlético B) y Julián Calero (Rayo Majadahonda) dirigen sus equipos desde este curso, mientras que Manix Mandiola (Atlético Baleares) suma 69 encuentros con una media de 1.97 puntos por partido, eso sí están volando este curso.

La UD Ibiza viajará esta semana a Madrid para medirse al Castilla de Raúl González Blanco. Los ibicencos tendrán la posibilidad de dar portazo a cualquier atisbo de dudas y recuperar la buena dinámica con la que se comenzó la temporada ante un equipo de prestigio.