El piloto ibicenco Toni Vingut, del equipo Visit Sant Antoni, desciende por una duna durante la etapa de ayer. | @CristianoBarni

Toni Vingut no podrá finalizar el Rally Dakar. Desafortunadamente, ayer se rompió el motor del quad del ibicenco, que se ha visto así forzado a abandonar en la penúltima etapa. De esta forma, se repite la historia que ya protagonizó el formenterense Xicu Ferrer hace 20 años, que tuvo que abandonar en la recta final del Dakar-El Cairo 2000 tras una grave caída en la recta final.

El único representante español en la categoría de quads vio cómo su motor dejó de funcionar en el kilómetro 77 de la undécima etapa, formada por 365 kilómetros de enlace y 379 de especial por las dunas más bellas del país. El del equipo Visit Sant Antoni estuvo «más de tres horas intentando solventar sus problemas mecánicos, tiempo durante el cual se han parado una gran cantidad de pilotos a intentar ayudarle y buscar una solución para que pudiese finalizar la etapa», informó su equipo. Sin embargo, «después de revisar todo, ha sido imposible reparar el motor de su quad y ser remolcado por todos los kilómetros restantes por el trazado de dunas, por lo que fue evacuado en helicóptero hasta el punto de llegada».

Toni Vingut comentó tras su actuación de ayer que fue «una lástima porque quedaba muy poco». «El motor del quad ha dicho basta, pero, bueno, he aprendido mucho y ha sido una experiencia muy buena. Espero estar mejor preparado para el año que viene», expuso.
El club, orgulloso

Agustín Ribas, presidente del Motoclub de Formentera i Eivissa, se mostró muy satisfecho con el papel del piloto pitiuso: «Todos los componentes del club estamos muy emocionados. Tenemos una mezcla de sentimientos contrapuestos. Por un lado, la rabia de ver cómo Toni tiene que abandonar el Dakar, pero, por otro, toda la alegría que hemos estado sintiendo estas dos semanas siguiendo en cada momento a Toni».
Ribas indicó que el del Visit Sant Antoni les ha hecho «soñar con su fantástico debut en esta prueba». «Todos ya sabíamos lo dura que era, pero nos ha sorprendido a todos consiguiendo codearse con los mejores pilotos del mundo y con muchas posibilidades de adjudicarse su victoria como rookie y clasificarse entre los diez mejores pilotos. Todo ello nos anima a seguir trabajando para preparar la edición de 2021, en la que esperamos poder asistir de nuevo a la prueba con un presupuesto más elevado. Esperamos que Toni pueda estar en las mismas condiciones que los pilotos punteros de la prueba y centrarse realmente en la competición», expuso.

EL APUNTE

Se repite la historia de Xicu Ferrer

El ibicenco Toni Vingut no pudo completar el Rally Dakar al igual que le sucedió al formenterense Xicu Ferrer hace 20 años. Este se tuvo que retirar en la decimotercera etapa, que acababa en Dakhla (Egipto), y a cuatro del final del Dakar-El Cairo 2000. Un accidente en el transcurso de la decimotercera etapa dio con el cuerpo del pitiuso en el suelo. En una primera impresión, Ferrer afirmó sin ninguna duda que acabaría la prueba, pero pronto los médicos le hicieron ver la realidad: su rodilla estaba mal, con un nervio afectado, y no podría tomar la salida en la siguiente etapa. Además, el cuadro se complicaba con otro golpe en la cabeza, de menor consideración, y con la debilidad originada por la gripe que sufrió la primera semana y que logró curarse en los días de descanso. Ante la negativa de los médicos, Ferrer tuvo que abandonar.