Una acción del partido celebrado ayer en el estadio Cerro del Espino entre la UD Ibiza y el Rayo Majadahonda. | Rayo Majadahonda

Vaya jornada más positiva tuvo ayer la UD Ibiza. El equipo de Pablo Alfaro, tercero en la tabla, dio un paso de gigante para el playoff al derrotar al que iba cuarto, el Rayo Majadahonda, gracias a un solitario gol de Raí. El triunfo le permite no solamente poner tierra de por medio con respecto a la quinta plaza –ya son diez los puntos de ventaja–, sino también ponerse a tiro del liderato, pues tanto el Atlético Baleares como el Atlético de Madrid B perdieron. Ahora, está a dos puntos de sus dos antecesores en la tabla.

En una primera mitad en el que el conservadurismo por parte de ambos equipos fue el ingrediente principal, un chispazo de Raí en una de las escasas aproximaciones a portería desniveló la balanza. El brasileño, que no partía en la alineación inicial y acabó ocupando el puesto de Rubén minutos antes de comenzar el choque, recibió un pase de Rodado en una internada por la banda izquierda, recortó a su marcador y, cerca del área pequeña, lanzó un disparo centrado que se metió entre el portero y el último defensor.

Antes, lo más destacable habían sido dos lanzamientos de falta directa de Iago Díaz. La primera, a los tres minutos, la estrelló en la madera, mientras que la segunda la atajó sin problemas Germán. Por su parte, los celestes solamente se habían dejado ver en ataque en una ocasión. Cinco minutos antes del gol, Javi Pérez probó fortuna desde la frontal del área, pero chutó fuera.

Nada más romperse el cerocerismo, una pérdida de Sibo en el centro del campo desembocó en una falta muy peligrosa al filo del área. Por suerte, el dicho de ‘a la tercera va la vencida’ no funcionó y Iago tiró fuera, cerca de la escuadra del palo corto.

En la segunda mitad, el conjunto local llevó la iniciativa y el peso del partido. El conjunto de Pablo Alfaro se centró en defender con uñas y dientes el tanto que le daba ventaja en el marcador.

Charlie Dean dio el primer aviso con un cabezazo que acabó saliendo fuera por poco. Rubén Mesa y y Moyita también tuvieron el gol en su poder, pero no atinaron.

Los unionistas, embotellados atrás, tuvieron que emplearse a fondo para defender su renta. Hay partidos en los que importa poco quién juegue mejor, sino los puntos, y el de ayer era uno de esos. Tocaba ponerse el mono de trabajo y eso fue lo que hicieron los visitantes.

La UD Ibiza tuvo dos oportunidades de gol en esta segunda mitad. Rodado chutó al lateral de la red, en el 64, y una falta botada por Javi Lara salió acariciando el larguero, en el 85. Por suerte, no hizo falta que la pelota volviera a entrar.

El encuentro murió con el 0-1 y la UD Ibiza se mete de lleno en la pelea por el título. Antes, el miércoles, tocará seguir haciendo historia con el duelo copero ante el todopoderoso Barça. Que siga la fiesta.