Así será la Vuelta a Ibiza en MTB 2020. | Vuelta Ibiza MTB

El Club Ciclista Sant Antoni e Ibiza Sport, organizadores de la XX Vuelta a Ibiza en MTB, presentaron ayer por la mañana en la plaza de es Martell, en el puerto de Vila, la novedosa etapa prólogo de la ronda ibicenca, cita que se desarrollará entre los días 10 y 12 de abril.

Dicha etapa se desarrollará por el casco antiguo de Vila, con salida y llegada en la plaza de es Martell. Desde ahí, los ciclistas emprenderán rumbo hacia Vara de Rey y pasarán, por ejemplo, por la Necrópolis, Dalt Vila, el barrio de La Marina y el Paseo Marítimo.

Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni y responsable de Ibiza Sport, alabó el recorrido de una «etapa prólogo soñada», así como el montaje: «Vamos a pasar por lugares emblemáticos, calles empedradas y zonas amuralladas. Tiene todos los ingredientes de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En total son cinco kilómetros con 186 metros de desnivel. Vamos a instalar la rampa más grande que se ha instalado nunca en una prueba por etapas y vamos a hacer el mejor prólogo hecho nunca en una prueba por etapas en mountain bike».

Juanjo Planells mostró una gran ambición al señalar que el objetivo es «hacer la mejor Vuelta del mundo». «Tenemos la mejor marca de bicis del mundo (Scott). Esta simbiosis tiene que ser la clave del éxito. También tenemos al mejor ciclista de Ibiza (Enrique Morcillo) y de esta comunidad, uno de los mejores de España, que está demostrando que está a la altura de los mejores corredores del mundo en pruebas de maratón», continuó.

Con esta etapa prólogo, el «sueño de todo un equipo se convierte en realidad», prosiguió el presidente del CC Sant Antoni, para quien el sueño se cumple «no sólo para los organizadores, sino también para todos los ciclistas de Ibiza y el mundo del deporte». «Tiene que haber un antes y un después tras esta prólogo», añadió.

En este sentido, destacó que la idea es que se pueda seguir haciendo en años venideros y no sólo en esta edición, en la que coincide el vigésimo aniversario de la prueba con el vigésimo año de la declaración de Ibiza como Patrimonio Histórico de la Humanidad: «Hemos venido para quedarnos. Esa decisión corresponde al Ayuntamiento de Eivissa, las concejalías de Turismo y Deporte, y el alcalde. Es un proyecto de tres a cinco años. Es la etapa prólogo que sueña cualquier organizador y no hay ninguna Vuelta en España ni en el mundo con una así».