Los jugadores de la Peña Deportiva celebran el gol de David ante el Marino de Luanco. | IRENE ARANGO

La Peña Deportiva ya puede empezar a pensar en cosas mayores. Los de Santa Eulària superaron ayer en cada al Marino de Luanco (4-0) en un encuentro que pasó por distintas fases. El buen hacer de los ibicencos y las numerosas bajas de los asturianos fueron clave en un choque que se decidió en la primera parte con dos goles de Higor. En la segunda, los asturianos mejoraron sus prestaciones, pero lo que llegaron fueron dos nuevos tantos peñistas. Primero, David, y, después, Bernal, sentenciaron el encuentro.

Los de Raúl Casañ salieron a hacerse con el mando del partido desde el pitido inicial. Así llegó la primera aproximación con una buena jugada por la banda derecha que finalmente no encontró rematador. Al minuto, fue Cruz quien se internó por la izquierda en el área.

En el 10, se le escapó una gran oportunidad a los de Santa Eulària. En otra buena jugada por la banda derecha, Higor no pudo conectar bien con el balón en el corazón del área. En el rechace, Fall enganchó un gran disparo que puso en apuros a Javi Porrón, que respondió a la perfección.

Pepe Bernal estuvo muy cerca de sorprender al guardameta asturiano con disparo desde su propio campo cuando corría el minuto 20. El lanzamiento superó al portero, pero se marchó cerca del palo. Al minuto siguiente, el Marino reclamó penalti por un choque en el área entre Ramón y Álex Arias.

El dominio de la Peña se transformó en el primer gol en el minuto 25. En una buena acción colectiva, el balón le llegó a Pipo, que aceleró la jugada y combinó con Fraile. Este último filtró la pelota para Higor que superó a Javi Porrón con un disparo entre las piernas. El 1-0 hacía justicia.

El segundo llegó en el 33 en un balón parado. Bernal sacó desde el córner buscando a Fall que no pudo rematar. El esférico quedó muerto y, nuevamente, Higor reventó las redes de la portería asturiana.

El Marino acusaba las numerosas bajas que tenía y la Peña jugaba a placer. En el 41, Jordan mandó el cuero por encima del larguero tras un gran control. Estaba más cerca el tercero que el primero visitante. Fue la última acción reseñable de la primera parte.

Tras el paso por vestuarios, el Marino adelantó líneas y salió con fuerza en busca de la reacción. Las primeras aproximaciones fueron para los asturianos. Álex Arias obligó a intervenir a Torres en una buena jugada visitante. La rebelión del Marino pareció que se iba a acabar en el 59. El árbitro expulsó con roja directa a Boedo que acababa de entrar por una entrada sobre Borja Navarro. La decisión fue muy protestada por los asturianos.

Pese a estar con 10, los visitantes siguieron mandando en el terreno de juego. En el 69, en una falta lateral, estuvo a punto de llegar el tanto visitante. La estrategia salió a la perfección y Luis Morán remató completamente solo. Para fortuna peñista, el balón se estrelló contra el palo.

Los minutos iban pasando y el marcador no se movía, pero lo cierto es que la Peña, que buscaba la contra, no estaba cómoda ante el empuje visitante. Los ibicencos pudieron matar el encuentro en una salida con velocidad, pero Pipo no remató bien el centro de Fraile que había apurado la línea de fondo.

Sentencia

Quien acabó con cualquier atisbo de dudas, si es que las había, fue David Sánchez. El centrocampista que había entrado en la segunda parte recibió en el vértice del área, recortó y disparó con la puntera al segundo palo. Minuto 80, 3-0 y partido listo para sentencia.

El Marino no se rindió. En la jugada siguiente, Luis Morán fue derribado dentro del área por Marc de Val y el árbitro se cobró el penalti. Torres paró el lanzamiento de Arias, el rechace le cayó al delantero asturiano que se volvió a encontrar con una gran parada de Torres.

En la recta final, los asturianos se quedaron con nueve por la lesión Pablo Pérez. La Peña seguía a lo suyo y el cuarto era cuestión de tiempo. La tuvo Loren. Después, Cruz se encontró con el palo. Bernal, con una gran mano de Javi Porrón. Cuando parecía que el resultado iba a ser el 3-0 y no había tiempo para más, en el último segundo, Pepe Bernal puso el cuarto con un disparo cruzado.

La Peña seguirá una semana más en puestos de playoff. El conjunto de Santa Eulària alcanza los 44 puntos, a uno de la salvación virtual. Es la hora de pensar en cosas aún más grandes.