Jonás Souto, durante una partida reciente.

Jonás Souto no para. El deportista ibicenco sumó un nuevo logro a su palmarés al subirse por primera vez a un podio de la Copa de España. Lo hizo ayer en la sala Tilt de Madrid, donde finalizó tercero en la tercera prueba de la Copa de España.

El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool sigue aceptando retos y cumpliéndolos. Hasta ahora, no sabía lo que era estar entre los mejores de una Copa de España. Pues ya lo sabe. El ibicenco finalizó tercero en una cita que reunió a 96 de los mejores billaristas de todo el país en una cita de categoría absoluta. Y lo hizo tras superar en cuartos de final a un emblema del pool mundial como David Alcaide, actual campeón del World Pool Masters. Impresionante.

Souto sigue dando pasos en su camino hacia el profesionalismo. El viernes consiguió el pase para la fase final tras superar por la zona de ganadores la fase de clasificación en el cuadro A, de 24 billaristas. Tras quedar exento de rival en primera ronda como cabeza de serie, dejó en la cuneta al gallego Manuel Castro, al que superó por 7-3, y el peruano Óscar León, con licencia madrileña, por el mismo marcador.

Ya en el cuadro final, el primer emparejamiento, el de dieciseisavos de final, le enfrentó a uno de los 16 clasificados por la parte de perdedores. En concreto, le tocó con el salmantino Víctor Salgado, al que venció por 8-4.

En octavos le esperaba un hueso como Álvaro Canoniga, el mejor de Asturias. El actual campeón del mundo júnior se apuntó el triunfo por 8-2 para citarse con un rival aún más fuerte como el malagueño Alcaide. En un partido de poder a poder, el ibicenco se llevó el gato al agua por 8-7.

En semis le tocó con Francisco Díaz, actual campeón de Europa por selecciones. Aquí terminó la participación del deportista balear, que cedió por 8-2 en un partido en el que no rindió a su nivel habitual.

Con este tercer puesto, Jonás Souto subirá posiciones en el ranking nacional y se inyecta una dosis de moral de cara al Campeonato del Mundo absoluto de bola-10 de las Vegas, hacia donde volará hoy.