Una imagen de la Piscina Municipal de Sant Josep.

Ante la incertidumbre creada por la actual crisis sanitaria de la COVID-19 respecto a las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido adelantar unas obras de mejora programadas en la Piscina Municipal. Con esta decisión se quiere minimizar las molestias que estas actuaciones supondrían a los usuarios de las instalaciones si estas funcionaran como normalmente, aprovechando el periodo de cierre forzoso decretado raíz del estado de alarma.

Otro efecto positivo de esta decisión es el de «apoyar la actividad económica en el municipio, siguiendo la voluntad que tenemos en el equipo de gobierno de incentivar la inversión pública y mejorar el estado general de esta instalación lación, fuerza utilizada», dijo la teniente de alcalde de Deportes, Ana Ribas, que también ha anunciado su intención «de tratar de avanzar también el calendario de otras de las mejoras que teníamos previsto abordar durante el verano».

Con esta intervención, que comenzará en breve, se quiere dar respuesta a las patologías constructivas de la cubierta actual y dotar de mayor eficiencia energética en todo el recinto, al que se dotará también de una nueva fachada prevista en las piscinas de Sant Josep. Los trabajos tienen una duración estimada de tres meses, con un presupuesto total de 850.000 euros con el IVA, adjudicado a la empresa Construcciones y Mejoras Sa Torre.

Los trabajos consistirán en el desmontaje de la cubierta actual, el derribo de la fachada principal y la retirada de la carpintería de las cuatro fachadas del recinto. Se hará una revisión de la estructura y se repararán los fines de pilar, antes de disponer la nueva cubierta con la mejora de la recogida de pluviales, que será de estructura de madera laminada y cierre con panel de sándwich y chapa metálica . En cuanto a la fachada, se quiere mejorar el confort en el recinto aprovechando mejor la entrada de la luz del sol en invierno y protegiendo del calor intenso del verano con un muro pantalla y un voladizo. La eficiencia energética se conseguirá mediante proyectores de tecnología LED.

Los antiguos vestuarios están en desuso desde que en 2011 se construyó el nuevo edificio de la piscina municipal. Con esta actuación se modificará la distribución interior para cubrir unas necesidades que no se cubren por completo con los actuales vestuarios como son los grupos escolares, los menores acompañados, usuarios con necesidades especiales y clubes deportivos). Se construirán dos almacenes, dos vestuarios individuales y un vestuario de grupos.

Reanudación de actividad

Por otra parte, con la entrada en la fase 1 de la desescalada, se ha reanudado la actividad parcial en algunas de las instalaciones deportivas municipales, dado que las actividades deportivas al aire libre pasan a estar permitidas con ciertas limitaciones. En aplicación de esta nueva situación, se han reabierto las pistas de tenis y pádel y en la galería de tiro con arco de es Cubells.

En todas estas dependencias se puede acceder por turnos y de manera individual para practicar deporte, cumpliendo la restricción de dos personas por pista (una a cada lado de la red) y manteniendo durante la práctica tanto la distancia de seguridad como las medidas higiénicas en vigor. Este acceso se debe solicitar con cita previa.