En el Mundial absoluto de Las Vegas el pasado marzo. | Redacción Digital

Hoy, 23 de noviembre de 2020, se cumple un año de la consecución del Campeonato del Mundo de bola-9 sub-19 obtenido por Jonás Souto, el primer campeón mundial de cualquier categoría individual y edad que ha dado la isla. El integrante del Club Eivissa, forjado en el Café-Bar Ilusions Pool y con un breve paso de dos años en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos (Murcia), cumplirá 19 años en poco más de dos semanas y ya tiene un currículum envidiable. Incluso ya es un ‘grande’ del pool nacional en categoría absoluta a pesar de su corta edad.

Tras hacer sus primeros pinitos en Ibiza, sorprendió a todos con 12 años en su primera participación en un Nacional sub-18 al hacerse con una plata, en bola-8, y un bronce, en bola-9. Ahí ya captó la atención de la Real Federación Española de Billar (RFEB), que ya quiso becarle para formar parte del CAR de Los Narejos. En ese momento, sus padres declinaron la invitación, que sí aceptaron en 2015, después de hacerse con el primero de los cinco dobletes de oro que firmó en el Campeonato de España júnior.

Desde septiembre de 2015 hasta ese mismo mes de 2017 permaneció en dicho centro antes de regresar a casa, donde siguió puliéndose el diamante. Su ambición e insistencia por estar en lo más alto le llevó a alcanzar tal nivel que en 2019 cosechó tres medallas en el Campeonato de Europa (plata tanto en bola-10 como en straight pool y bronce en bola-8), celebrado en Veldhoven (Países Bajos), y el oro en el Mundial de bola-9, en Nicosia (Chipre). Un año antes ya había avisado de sus intenciones con su primer metal continental, un bronce en bola-8.

Pero la meteórica carrera de Jonás Souto no ha terminado en su etapa preabsoluta. Ya con la ‘niñez’ a un lado, y con apenas 18 años recién cumplidos, asistió Predator World 10-Ball Championship Qualifier, en Galicia, único clasificatorio para el Campeonato del Mundo absoluto en España con una plaza en juego por la que pugnaron 64 billaristas no sólo de España, sino también de otros países. El ibicenco lo bordó y se hizo con el triunfo tras superar en la final a Fran Sánchez, vigente campeón nacional.

Postpandemia
Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 frustró su sueño de debutar en un Mundial absoluto. Pudo viajar a Las Vegas (Estados Unidos), sede del torneo, pero únicamente pudo participar en el Open Diamond Las Vegas, un torneo previo a la cita mundialista y en el que superó varias rondas. Luego, la explosión del coronavirus obligó a la suspensión del evento y tuvo que regresar como pudo a España.

Superada la primera ola, pudo reactivarse la competición y el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool siguió sumando éxitos. Logró varios títulos de la Asociación Balear de Pool, el Open Summer Lo de Eva en Campello (Alicante) y terminó quinto en la primera Copa de España de la RFEB, celebrada hace un par de semanas en Campello con más de un centenar de billaristas. Está por ver qué más éxitos le depara el futuro. Calidad, desde luego, le sobra.