Julia Font, en la primera etapa del 3 Días Trail de Ibiza. | Marcelo Sastre

Sant Josep acoge hoy, a partir de las 10.00 horas, la última gran cita de la temporada en cuanto a trailrunning se refiere: el Campeonato de España por Autonomías de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Hasta 90 corredores de elite y 45 sub-20 se han inscrito en sendos recorridos de 21 kilómetros y 782 metros de desnivel positivo, por un lado, y ocho kilómetros y 350 de desnivel positivo, por otro.
La selección catalana, vigente campeona masculina y femenina, es la gran favorita, pero no lo tendrá fácil ante rivales ya conocidos como Andalucía, Castilla y León y Murcia, además de más aspirantes como Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid o Baleares.
En un año aciago debido a la multitud de cancelaciones de carreras, la RFEA se ha negado a quedarse sin campeonatos estatales de trail. Tras tirar adelante el individual absoluto en La Palma en octubre, este fin de semana es el turno de las selecciones autonómicas en una prueba que originalmente debía celebrarse en el Trail Las Palomas de Cádiz. Ante la cancelación de esta prueba por la COVID-19, Ibiza recogió el guante y será finalmente la organización del 3 Días Trail Ibiza la que se haga cargo del campeonato. Hace dos semanas ya celebró con éxito su prueba, la cual congregó a más de 300 corredores repartidos en cinco carreras a lo largo de tres días.

No hay duda que la selección catalana parte entre las grandes candidatas, tanto por nombres como por ser la vigente campeona. Andreu Simón, que en este 2020 ha logrado registros espectaculares, y Eduard Hernández, que arrasó en las tres pruebas de la reciente 3 Días Trail Ibiza, son sus principales bazas masculinas, sin dejar de lado a Jan Margarit, que ha pasado ciertos problemas físicos recientemente, o Abel Carretero. Miquel Corbera completa el combinado catalán masculino. En féminas, el potencial es aún mayor, ya que cuenta en sus filas con la vigente campeona de España de Trail, Gisela Carrión, además de Marta Molist, Anna Comet, que ya se conoce bien la isla de la 3 Días Trail Ibiza, Mònica Vives y Mireia Pons.
Más nombres a seguir serán son los de Zaid Ait Malek, ganador de la edición de 2019, o un Andreu Blanes que está sorprendiendo en este 2020, ya que brilló en el Golden Trail Championship de la Azores y el pasado fin de semana se marcó una media maratón en Valencia en 1h03’. Ricardo Cherta, el balear Alejandro Forcades, Santi Mezquita, Daniel Osanz, Mario Olmedo o los incombustibles Miquel Capó, Pablo Villalobos, Dani García o David López Castán serán otros nombres a tener en cuenta. En féminas, la lucha por el top ten se presenta más abierta, aunque habrá que seguir muy de cerca a Fátima Ortega y a una Julia Font que se impuso en dos de las tres pruebas en las que compitió en el 3 Días Trail Ibiza y que ya se conoce la zona.