El internacional chileno Fabián Orellana, en las escaleras, accede al hotel Royal Plaza poco después de aterrizar el equipo vallisoletano en Ibiza. | Marcelo Sastre

Por primera vez en la historia, un equipo de Primera División jugará un partido oficial en el Campo Municipal de Santa Eulària. El Valladolid aterrizó ayer en la isla para disputar en ella los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el equipo de la Peña Deportiva, artífice de que este hecho se produzca. El encuentro, que se disputará a partir de las 12.00 horas, no lo podrán disfrutar en vivo los aficionados peñistas por la actual fase 4 en la que se encuentra Ibiza en relación con la pandemia de la COVID-19. Será, sin duda, un handicap para los santaeularienses, que no podrán contar con el apoyo de los suyos en esta cita histórica.

El equipo de Raúl Casañ se ha plantado en esta ronda después de eliminar al Tarazona (4-1), primero, y el Sabadell (0-0 y victoria en la tanda de penaltis), después. Para la historia queda ya el triunfo en la segunda ronda contra el citado equipo de Segunda División después de un partido de poder a poder que se resolvió en los lanzamientos desde los once metros.

En ella estuvo brillante el guardameta Fran Martínez, que tiene asegurada la titularidad en el día de hoy, según indicó ayer el técnico Raúl Casañ. «Vamos alternando y los jugadores van jugando. Si ya jugó el otro día y en los dos partidos estuvo a un nivel alto, lo más normal es que siga jugando», indicó el míster al respecto.

El resto de jugadores que el técnico peñista alinee de inicio es toda una incógnita. Lo cierto es que tiene dos por puesto y que ya fue capaz de contar con un once en Copa que en nada se pareció al siguiente en Liga, donde solamente repitió Juancho. Precisamente el extremo colombiano no será de la partida por lesión. Aarón, que se lesionó en la primera ronda copera, Nico Conesa, que continúa confinado a expensas de dar negativo en COVID-19, y Loren, aún en proceso de recuperación, tampoco están disponibles para el técnico peñista, que, en cambio, ya ha visto cómo el portero Torres ya se ejercita con el resto del grupo.

Los que salgan al terreno de juego tendrán el privilegio de defender a la Peña Deportiva por primera vez contra un rival de Primera División. Que no fuese el adversario deseado en el sorteo, donde todos querían, obviamente, al Barcelona, el Real Madrid o, en caso contrario, algún otro ‘grande’ del fútbol español como el Sevilla, por ejemplo, no cambia el hecho de que sea un equipo top a nivel nacional y con una historia que muchos otros clubes quisieran para ellos mismos. Ocupa la decimotercera posición en la clasificación histórica de la máxima categoría nacional y se encuentra ahora mismo fuera de la zona de descenso en la clasificación de Primera División tras la disputa de 18 jornadas.

El Valladolid tiene numerosas bajas debido a lesiones, molestias y a los positivos por COVID-19 en el equipo, por lo que en la convocatoria entran varios jugadores del equipo filial, en concreto cinco: Sergio Benito, Kuki Zalazar, Oriol Rey, Lucas Freitas e Ignasi Vilarrasa.

No serán de la partida El Yamiq, Jota ni Miguel Rubio, todos ellos por coronavirus, ni los lesionados Raúl Carnero, Marcos André, Yanko, Waldo y San Emeterio. Sergi Guardiola y Alcaraz, que eran duda, tampoco viajaron ayer a la isla por precaución. Sí están en la lista futbolistas de renombre como Orellana, Roque Mesa y Weissman, entre otros.