Gómez Noya y Mario Mola, en el Triatlón de Yokohama de 2015, donde acabaron primero y tercero, respectivamente. | Delly Carr


Platja d’en Bossa contará entre finales de marzo y mediados de abril con una doble cita de atletismo. Las dos pruebas cuentan con la homologación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y, si las negociaciones siguen por buen camino, una de las citas podría contar con la presencia de dos cracks internacionales como Mario Mola y Javier Gómez Noya.


Dani Becerra, presidente del Club Atletismo Ibiza (CAI), se ha metido entre ceja y ceja que esta zona turística posicione a la isla en la cima del atletismo español. No en vano, el trazado ha sido minuciosamente estudiado con el fin de que Platja d’en Bossa tenga «dos de las carreras más rápidas de España», en palabras del propio fundador del CAI.
El 5K Platja d’en Bossa se celebrará el domingo 11 de abril después de haber sido aplazada por la crisis sanitaria. Antes verá la luz una prueba nueva que aún no ha sido aún oficialmente anunciada y que adelanta en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera. Se trata del 10K Platja d’en Bossa, que tendrá lugar el 28 de marzo.


Becerra, que reconoció el desarrollo de la nueva cita de 10.000 metros, destacó que las dos pruebas «se caracterizan por su perfil llano, con amplias y largas rectas que transitan a nivel del mar, lo que las convierte en dos de las carreras más rápidas del país». «Además, he reservado el segmento más rápido del trazado para el final, con un kilómetro en ligero descenso que proporciona al corredor una llegada a meta vertiginosa», agregó.
El presidente del CAI apuntó que «este circuito no tiene nada que envidiar al de otras ciudades como Valencia, Laredo o Alcobendas, donde se suelen conseguir muy buenos resultados». «Platja d’en Bossa tendrá dos de las carreras más rápidas de España», aseguró.


Becerra piensa que es cuestión de tiempo que estas carreras acaparen todos los focos y atraigan una nutrida representación de atletas de otros puntos ya no sólo de España, sino también de fuera del país: «A medio plazo, seguro que sí atraerá a mucha gente. El recorrido y la zona forman la combinación perfecta para que, en dos o tres años, el 10K y el 5K Platja d’en Bossa adquieran relevancia y un buen posicionamiento a nivel nacional. La zona tiene potencial para ser un referente del atletismo nacional».
De momento, existen contactos con dos cracks mundiales del triatlón como Gómez Noya (cinco veces campeón del mundo de triatlón y medallista olímpico) y Mario Mola (tricampeón mundial de triatlón). Curiosamente, este último cuenta con el récord de Balears en ruta de 5 kilómetros. «Están valorando la propuesta y estamos haciendo todo lo posible para que participen en el 10K. Esperamos tener una respuesta oficial en breve», afirmó Becerra.


El fundador del CAI es consciente de que la actual crisis sanitaria puede cambiarlo todo de un día para otro. Con todo, confía en que las dos carreras se celebran en las fechas fijadas. «Con este virus, nunca sabes lo que puede pasar mañana, pero, al ritmo que está bajando la incidencia en la isla, espero que a mediados de marzo podamos retomar las competiciones. Mientras estuvimos en fase 3, el deporte demostró que puede convivir con este virus. Se han desarrollado protocolos de seguridad con muy buenos resultados para mantener vivo el atletismo y dar oportunidades a los deportistas. No podemos bajar los brazos, mientras dure la pandemia, tenemos que reinventarnos y seguir avanzado en la medida de lo posible», indicó al respecto.