El deportista ibicenco Javi Cardona, en acción durante una prueba insular.

Entre 25 y 28 horas semanales. Ese es el tiempo que está empleando semanalmente Javier Cardona para llegar en plena forma al Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia-Trade Inn International Triathlon, de distancia ironman, que se celebrará en Platja d’Aro (Girona) el día 30 de mayo. Lo ideal sería entrar en el top ten tras quedarse a las puertas en sus dos participaciones anteriores. Eso sí, ahora la distancia es mayor y la dificultad es máxima.

El ibicenco, que tomará parte en la categoría elite, finalizó undécimo en 2017 y decimonoveno en 2018. Además, ya tiene experiencia en ironman tras haber participado en la cita de Klagenfurt (Austria) en 2019, donde acabó decimocuarto en el grupo de edad de 30 a 35 años con una marca de 9h31’06’’.

El deportista de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon confesó sentirse «mejor que nunca a pesar de todas las horas de entrenamiento acumuladas». «Normalmente, cuando entrenas todo este tiempo, vas un poco tostado, pero estamos ajustando bastante la recuperación y me estoy sintiendo bien. Además, estoy disfrutando», comentó.

El propósito de todo este sacrificio no es otro que llegar en óptimas condiciones al Nacional en tierras gerundenses. «Es una distancia que puedes cubrir entrenando bastante menos, pero yo no me conformo sólo con eso. Ya hice un ironman en 2019. Entrené mucho para ello y me gustó esa distancia. Creo que, si mejoro algunos detalles, puedo hacer un buen papel», expuso.

El campeonato cuenta con un segmento a nado de 3.800 metros, otro de 180 kilómetros en bici y uno final de 42.000 metros de carrera a pie. Cardona considera que estas distancias le favorecen: «Se adaptan bastante a mis condiciones». Ademas, piensa que el circuito es ideal: «Es un recorrido muy técnico, muy duro en bicicleta. Eso me puede beneficiar. Es un terreno bastante montañoso, en el que los grandes rodadores no me sacarán tanta ventaja».

Eso sí, también es consciente de que el «cartel de participación va a ser realmente voraz». «Hay muy pocas competiciones ahora por la COVID-19 y todo el mundo se concentra en una. Yo lo que quiero es ofrecer mi mejor versión y creo que estoy en el camino de sacar lo mejor de mí», apuntó.

Entrenador de diversos deportistas

Javi Cardona tiene una agenda apretada, pero incluso así se las ingenia para entrenar al máximo. Por las mañanas, el triatleta prepara entrenamientos personales de diversos deportistas de la isla, entre ellos Susana Sevillano. Por las tardes, el ibicenco trabaja en la piscina de Santa Gertrudis para el Club Náutico de Santa Eulària.