Crespo, de la Peña Deportiva, intenta zafarse de la marca de Morillas y Rubén, de la UD Ibiza, en el partido de la primera vuelta. | Marcelo Sastre

Un derbi apasionante. Eso es lo que se presenta hoy en Can Misses a partir de las 12.00 horas. La UD Ibiza y la Peña Deportiva medirán sus fuerzas en un partido que pone mucho en juego. Los celestes, líderes y campeones del subgrupo, quieren los tres puntos para llegar con la mayor renta posible a la fase de ascenso a la Liga SmartBank –se arrastran todos los conseguidos en esta liguilla inicial–. Por su parte, los peñistas tienen más urgencias de ganar dado que todavía no han cerrado la permanencia y necesitan acabar entre las seis primeras posiciones.

El equipo de Juan Carlos Carcedo es consciente de que ganar estos dos últimos partidos dejaría prácticamente sellado el pase a las eliminatorias del playoff, para lo cual es necesario acabar entre los dos primeros de la próxima fase. En este segundo partido en casa consecutivo, la Udé tratará de tomarse de paso la revancha tras el empate cosechado en la primera vuelta en Santa Eulària, donde el conjunto de Raúl Casañ se convirtió en uno de los pocos capaces de rascar algo contra los unionistas hasta el ecuador de la competición.

Lo curioso es que, por entonces, la Peña, a pesar de firmar tablas en la Villa del Río aquel día, apenas inquietaba a nadie y ahora enlaza seis jornadas consecutivas invicta, con un balance de tres victorias y otros tantos empates. Esto hace presagiar un partido aún más duro para el equipo celeste y su míster lo sabe: «Es cierto que en los últimos partidos está jugando muy bien. Ha obtenido resultados muy buenos en campos muy complicados. Con los de la parte alta ha sacado buenos resultados y estamos avisados de la dificultad del partido».

Casañ también sabe que, pese a que los suyos «llegan en buen momento», jugar contra la UD Ibiza no es hacerlo contra cualquiera. Además, visitan «un campo grande, donde habrá muchos espacios». «No puedes ir arriba a la ligera, pero tampoco puedes estar encerrado atrás. Habrá momentos de pasarlo mal y defender mucho, y otros de irnos arriba. Si vamos a no jugar al fútbol, lo vamos a tener muy difícil», expuso el míster peñista.

El hecho de tratarse de un derbi hace que salgan a relucir los tópicos. «En un derbi da igual cómo lleguen los equipos. Puede pasar de todo. Son diferentes y ya se vio en la ida, que fue disputado e intenso. No creo que tenga nada que ver que ahora estemos mejor. Los derbis son complicados, más este año con los números y la campaña que está haciendo la Udé, que en su casa está inexpugnable», apuntó Casañ, que sólo tiene las bajas de Gonzalo y Fran Martínez.

Carcedo, por su parte, recordó que «los aficionados van a querer la victoria en los derbis». «Es el segundo partido consecutivo en casa y no es fácil conseguir seis puntos», agregó el preparador, que dijo tener a todos sus hombres disponibles.