Javi Lara golpea el balón durante una sesión de entrenamiento de la UD Ibiza en Can Misses esta semana. | UD Ibiza

La UD Ibiza y la Peña Deportiva inician este domingo, ambos a las 12.00 horas, la segunda fase de la temporada de Segunda División B, en la que toman rumbos muy distintos. Los celestes se estrenan en Andorra en la fase de ascenso a la Liga SmartBank (Segunda División), que inician con un pie ya puesto en las eliminatorias por el salto de categoría. Por su parte, los peñistas, que cayeron en la última jornada de la fase regular al grupo para entrar en Segunda o Tercera RFEF, tendrán un camino largo y complicado por delante para evitar descender a la que será la quinta categoría nacional. Su primer partido le medirá hoy al Prat a domicilio.

El equipo de Juan Carlos Carcedo debe finalizar entre los tres primeros para pasar a las semifinales por el ascenso a Segunda División. Su ventaja sobre el cuarto, el Barça B, es más que notable. Lo que cuenta es el coeficiente de puntos y el suyo es de 2.22 por el 1.70 del filial barcelonista. Para entendernos, el Alcoyano, al que aventaja en nueve puntos con 18 por disputarse y que tiene los mismos encuentros jugados que los unionistas, va tercero, justo por delante del ‘B’ azulgrana.

Si la Udé tiene ya un pie en las eliminatorias, una victoria hoy supondría meter pie y medio en ellas. Eso sí, no será fácil, porque delante tendrá a uno de los mejores del grupo catalán. Carcedo, que afirmó que tiene a todos sus hombres disponibles, considera que su rival «es fuerte y domina la ‘combinativa’». «Intentaremos quitarle el balón», agregó.

Por su parte, la Peña debe finalizar entre los dos primeros para jugar en Segunda RFEF. El tercer puesto también tiene muchas opciones de servir, pero hay que recordar que el peor tercero de todos los grupos desciende a Tercera RFEF.

El conjunto de Raúl Casañ colidera esta fase con el Atzeneta y se estrena hoy en el campo del Prat. Con la única baja de Torres, los santaeularienses buscarán tres puntos ante un rival en una fase que su míster considera que tiene equipos «duros, no menos que esos a los que nos hemos enfrentando en la liga anterior».