Una imagen del acto de presentación del libro ‘Camino Abierto’, ayer en el Consell d’Eivissa.

El Consell de Ibiza fue ayer escenario de la presentación del libro Camino Abierto, Veinte Años de Vuelta a Ibiza en Moutain Bike. La obra repasa la historia de la prueba ibicenca a través de un relato contado por sus principales protagonistas, entre ellos el promotor Juanjo Planells, personas que han formado parte del equipo organizativo de la carrera y ciclistas profesionales como, por ejemplo, Luis Leão Pinto, Enrique Morcillo y el excampeón mundial Miquel Mas.

Asimismo, también se explica todo el legado del difunto Bartolo Planells, alma mater del evento, y de personas del mundo empresarial y político que han sido clave en el éxito de esta prueba, que comenzó siendo de carácter local y ahora es una referencia internacional.

El libro ha sido escrito por los periodistas Vicent Torres y Pablo Sierra, cuenta con ilustraciones de Toni Planells y ha sido diseñado por Ricardo Bofill. El primero de ellos explicó ayer, en la presentación de la obra, que se trata de «una historia que merecía ser contada». «Lo más complicado en la vida es abrir camino y Bartolo Planells y la Vuelta a Ibiza en BTT lo han hecho», expuso.

El autor continuó apuntando que «es un relato que lo disfrutarán tanto personas ligadas al mundo del deporte como cualquier otro lector que tenga curiosidad por acercarse a relatos en primera persona de la historia de esta prueba».