Irati Matas posa con su medalla de oro después de ganar el Campeonato de España de duatlón en Avilés.

Irati Matas (Ibiza, 1996) suma y sigue. La ibicenca amplió su palmarés con el Campeonato de España de duatlón en el grupo de edad de 25 a 29 años, celebrado el día 11 en Avilés. La deportista del Stadium Casablanca de Zaragoza firmó un tiempo de 1h14’58’’ y finalizó por delante de Paula Creus, del Club Triatlón Oviedo, y Belén González, del CT Águilas Primaflor.

Fue una competición con una lucha titánica contra sí misma, puesto que se celebró bajo el formato de contrarreloj, por lo que «no tenía referencias», como indicó la propia Matas. Además, las condiciones climatológicas no fueron las mejores: «Hubo lluvia, viento y nueve grados de temperatura. Me fue bien en la carrera a pie, pero con la bici fue difícil porque resbalaba mucho el suelo. La verdad es que no fue el mejor clima».

La ibicenca se mostró sorprendida por la consecución de la primera plaza. «Me había dicho mi entrenador que había unas cuantas chicas que el año pasado en clasificación de elite habían hecho podio y me sorprendió acabar delante», indicó la del Stadium Casablanca, que, al no tener ranking por su lesión del año pasado, no pudo participar en elite y sí en grupos de edad.

Noticias relacionadas

Mérito

El éxito de Irati Matas tiene mucho mérito. Proclamarse campeona de España es algo con una tremenda dificultad, más incluso cuando no puedes dedicarte en exclusiva a tu disciplina. La deportista pitiusa se las apaña como puede para compatibilizar los entrenamientos con su jornada completa de trabajo. «Como estoy trabajando, es mucho más difícil entrenar. A la semana suelo dedicar entre 13 y 15 horas a los entrenamientos», indicó al respecto.

La del Stadium Casablanca se toma el mundo del duatlón y el triatlón «como un hobby» y no se fija cotas altas. Hace un par de años, tras proclamarse subcampeona nacional sub-23 en grupos de edad de triatlón, soñaba con la posibilidad de entrar entre las 15 primeras de la categoría elite. Ahora, lo ve «cada vez más difícil».

«Ha subido mucho el nivel. Las niñas que vienen por detrás están en centros de alto rendimiento o en centros de tecnificación. Se ha profesionalizado mucho. Hay una cantera increíble y son personas que se dedican únicamente a entrenar. Además, con la crisis de la COVID-19, mucha gente está en ERTE o no tiene que ir tantas horas a la universidad, por lo que le dedican más tiempo, cosa que yo, que trabajo presencialmente, no puedo. Ahí estoy en desventaja deportivamente hablando», expuso Irati Matas, flamante campeona nacional y referente deportivo en la isla.