Entrevista

Yulimar Rojas: «El público en la grada es sinónimo de alegría»

| Ibiza |

Valorar:
Yulimar Rojas, durante uno de los saltos en el Meeting Toni Bonet.

Yulimar Rojas, durante uno de los saltos en el Meeting Toni Bonet.

Marcelo Sastre

Yulimar Andrea Rojas Rodríguez (Caracas, 21 de octubre de 1995) es medallista olímpica, campeona del mundo tanto en pista cubierta como al aire libre, nombrada mejor atleta en 2020 y el sábado voló en Ibiza para llevarse el Meeting Toni Bonet con la mejor marca mundial del año. El 15,14 registrado en la isla es el primer paso en una temporada que pretende culminar con la medalla de oro en Tokio.

—Es la tercera vez que se deja ver por este meeting. La primera vez en la grada, el año pasado la lluvia no le dejó competir y esta vez sí ha podido saltar.

—Estoy contenta de regresar a las pistas y empezar mi temporada aquí en Ibiza. Contenta por saldar esa espinita que tenía por no haber podido saltar el año pasado. En 2019 vine, pero no salté; en 2020, ya sabéis lo que pasó; y, ahora, en 2021, estoy contenta de haber dado un buen espectáculo.

—Además, con la mejor marca del año.

—Estoy contentísima. Sé que pudo haber sido una marca más grande, lástima los nulos, pero de cada competición se aprende y contentísima de tener la mejor marca del mundo. Ahora, a esperar a la próxima competición que tengo fe en que todo va a ir fluyendo y vamos a ir subiendo.

—Habla de los nulos, se le vio un poco mosqueada con alguno de ellos porque sabía que el salto era muy largo.

—Sí, sí, sí. La verdad que los nulos salieron a relucir, pero estoy contenta porque sé que estoy muy bien físicamente y que esas marcas van a salir en cualquier momento. Esta es la primera competición y estamos saltando con carreras cortas, con pocos apoyos y no es una carrera que domine.

—Competir con público, supongo que eso también lo habrá notado.

—Sí, estoy feliz porque para los atletas ver el público en la grada es sinónimo de alegría. Sentir esa vibra, ese apoyo del público ha sido muy beneficioso para todos, no solo para mí. Espero que todo esto vaya cediendo y que el público se pueda ver no solo en Ibiza, sino en otras competiciones.

—Contar con usted y con Ana Peleteiro aquí... es un duelo digno de unos Juegos Olímpicos.

—Sí, Ana es una atleta muy competidora, que tiene mucho que dar. Me encanta saltar con ella. Es un referente aquí en España y la felicito porque empezó con buen pie la temporada. El Team Pedroso, tratando de dar buenas noticias y buenas marcas.

—La temporada empieza en Ibiza, pero su objetivo es terminarla con una medalla de oro en Tokio.

—Sí, sí. Hemos decidido empezar aquí en Ibiza y lo hemos hecho con buen pie. Vamos a seguir saltando, preparando los Juegos Olímpicos, que es la competición más importante para todos los atletas. Todos los deportistas sueñan con ir a unos Juegos. La meta es Tokio, de Ibiza a Tokio como bien dices, y el oro olímpico, que es lo que me quita el sueño. Es por lo que trabajo y por lo que lucho, es algo que me hace mucha ilusión y sé que vamos por buen camino.

—Alguna vez también ha dicho que le gustaría saltar más de 16 metros.

—Es una meta que tenemos. Me caracterizo por ser una atleta muy ambiciosa y me encanta saltar lejos y poder superarme diariamente. Mi meta más grande no es solo hacer récords del mundo y saltar más de 15,50. Mi meta es ser la primera mujer en la historia del deporte en saltar 16 metros. Es una meta muy grande, pero yo soy una atleta con grandes expectativas en la vida. Trabajo todos los días para conseguir estas cosas y decirme yo sí puedo. Es algo que está ahí y los límites son algo que no nos podemos poner.

—Desde hace unos años es la gran dominadora del triple salto. ¿Cuándo vio que tenía capacidad para convertirse en la atleta que es hoy?

—Yo comencé a los 14 años en el atletismo y siempre se me dieron bien los saltos. Yo hacía salto de altura y no era tan buena, pero sí se me daba bien el salto de longitud. Un día, con mi antiguo entrenador, decidí probar el triple salto y me di cuenta que yo podía destacar. Empecé a los 16 para 17 años con esta prueba y estos años en el triple salto han sido muy buenos. Agradezco mucho al atletismo por hacerme una mejor persona y mejor deportista.

—2020 fue un año complicado por la covid, 2021 tampoco está siendo sencillo. ¿Qué ha cambiado para los atletas?

—Esto ha sido una locura. Nosotros tratamos de sacar lo mejor y pensar que siempre podemos dar alegrías a pesar de las circunstancias que se estén dando. Esperemos que la pandemia vaya cediendo, que el deporte siga reinando y nosotros podamos dar ejemplo de lucha y superación. Hay que mirar siempre hacia adelante y buscar el lado positivo de cada cosa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.