Jonás Souto posa con su trofeo de subcampeón de Copa.

Jonás Souto sumó un nuevo éxito a su impresionante currículum. El jugador del Club Billar Eivissa Ilusions Pool se proclamó subcampeón de una nueva prueba de la Copa de España de bola-9. El billarista ibicenco solamente pudo ser frenado por el vasco Iker Echeverria en la gran final.

El actual campeón del mundo sub-19 dio un pasito más en su preparación hacia el Mundial absoluto de bola-9, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Inglaterra, al subirse al segundo cajón del podio en la cita celebrada a lo largo del fin de semana en el Club Billar Teo, en tierras gallegas.

Souto accedió al cuadro final, reservado a los 32 mejores jugadores, por la zona de ganadores del grupo D. Allí, tras quedar exento de rival en primera ronda por ser uno de los cabezas de serie, superó a Isaac Buceta, primero, y Miguel Ángel Crespo de la Torre, después. Ambas victorias se las apuntó por 7-2.

Con el billete para dieciseisavos en el bolsillo, el jugador del Club Billar Eivissa Ilusions Pool comenzó el cuadro final con uno de los rivales más duros posibles, el asturiano Pablo Lagar. Souto venció por 8-5 y accedió así a octavos, donde se enfrentó a un Daniel Gutiérrez al que dejó en la cuneta por 8-6.

En cuartos de final, el representante ibicenco, cuádruple medallista continental sub-19 y diez veces campeón de España júnior, logró la clasificación para semifinales al deshacerse de Fran Alonso por 8-6. De esta forma, igualaba ya su mejor actuación en una Copa Nacional, conseguida en marzo del año pasado en la sala Tilt de Madrid al alcanzar esta misma eliminatoria.

El del Club Billar Eivissa Ilusions Pool quería mejorar el papel de entonces y lo hizo. Tuvo que sufrir, pues Miguel Ángel Crespo, al que ya se había medido en su cuadro de la fase previa, se disparó 1-4 en el marcador. Souto reaccionó con un parcial 6-0 y pasó a la final gracias al 8-5 final. En ella le esperaba Iker Echeverria, que venía de eliminar a José Alberto Delgado (8-5). El vasco, que tiene una medalla de oro europea con la selección española, remontó un 4-2 contra el ibicenco, que cedió por 8-4.

Souto: «Estoy intentando sacar lo mejor de mí»

Jonás Souto se mostró satisfecho con el podio y declaró que «Las sensaciones fueron buenísimas durante todo el torneo». Sobre la final, dijo: «Intenté hacerlo lo mejor posible. Él ha jugado muy bien». El billarista se mostró optimista de cara al futuro más inmediato: «Estoy entrenando muy bien ya que ahora viene el Campeonato del Mundo y estoy intentando sacar lo mejor de mí. Quiero dar las gracias a Alberto Delgado, que me ha hecho muy fuerte psicológicamente».