Andrea Romero durante la prueba celebrada el sábado en Andújar.

Andrea Romero logró el pasado en el Meeting Jaén Paraíso Interior de Andújar una marca de 16:09.70 en su debut en los 5.000 metros que suponen un nuevo récord absoluto de Baleares y marca mínima de participación en el Campeonato de Europa Sub-23. La corredora formenterer de la Juventud Atlética Elche se clasificó en decimoquinta posición en una carrera de primer nivel en la que la victoria fue para la etíope Lemlem Hailu con 15:02.27 (récord del meeting) y el segundo puesto para la multimedallista mundial Genzebe Dibaba con 15:09.61.

La balear de 21 años, afincada en Valencia donde entrena a las órdenes de José Antonio Redolat, escribió su nombre en la tabla de récords autonómicos absolutos por segunda vez en dos semanas, tras batir en el Meeting Toni Bonet de Ibiza el de los 1.500 metros con 4:23.58. A estas plusmarcas al aire libre hay que sumar las logradas en pista cubierta en los 1.500 y 3.000 metros.

Noticias relacionadas

La participación de Andrea en el Campeonato de Europa Sub-23 queda ahora condicionada a la celebración de la competición, ya que la federación europea de atletismo anunció la semana pasada que no se disputaría finalmente en Bergen (Noruega) ni en la fecha inicialmente anunciada (del 8 al 11 de julio), sino que se buscaría un nuevo emplazamiento y fecha posterior a los Juegos Olímpicos.

Así mismo, deberá certificar su plaza en la selección nacional en el Campeonato de España Sub-23 que tendrá lugar en Nerja los días 19 y 20 de junio, ya que son cuatro las atletas que han rebajado la mínima en los 5.000 metros (16:10.00) y solo tres las que pueden acudir al citado Europeo.

Antes de eso, Romero competirá en los 1.500 metros del Meeting Paco Sánchez Vargas de Granada el próximo, donde buscará seguir arañando segundos al cronómetro en esta prueba en la que es la actual subcampeona de España sub-23.