Jonás Souto posa en su mesa de entrenamiento de Ilusions Pool. | Daniel Espinosa

Disputar un campeonato mundial no está al alcance de todos. Lo que a veces parece una nimiedad esconde un trabajo oscuro, horas de entrenamiento y, por supuesto, grandes resultados que abren la puerta de una cita reservada para los dioses del Olimpo. Y entre ellos se encuentra el joven Jonás Souto, mejor deportista de la isla en la última gala del Consell. El jugador del Club Billar Eivissa Ilusions Pool, que ha estado entrenándose estos últimos días con José Alberto Delgado (excampeón de Europa júnior y su exprofesor en el CAR de Murcia) partió anoche rumbo a Milton Keynes (Inglaterra), donde disputará el Campeonato del Mundo absoluto de bola-9 a partir de pasado mañana.

El ibicenco participa en calidad de actual campeón mundial sub-19 de la modalidad en una prueba reservada únicamente a 128 jugadores del planeta. Para el representante español, «es un honor gigante llevar el nombre de España y de la isla de Ibiza en un torneo esta magnitud». Tras el varapalo sufrido en el pasado Mundial de bola-10, Souto llega «con muchas ganas» a esta cita.

El año pasado, el del Club Billar Eivissa vivió una situación muy peculiar. Se desplazó en marzo hasta Las Vegas (Estados Unidos) para participar en su primer Campeonato del Mundo absoluto, pero, cuando quedaba muy poco para el debut, estalló la crisis de la COVID-19 y tuvo que regresar a España, no sin numerosos obstáculos en el camino ante el caos que supuso el inicio de la crisis sanitaria. «Pasó lo que pasó. La COVID-19 nos cambió la vida a todos. Había ido con toda mi ilusión y tuve que volver a España», comentó al respecto.

Ahora, el billarista de Team Predator espera que todo vaya mejor: «En teoría, ahora mismo va todo perfecto y, si todo va bien, el domingo estaré jugando este Mundial. Es un torneo increíble para el que he estado entrenando un montón».

Sobre su objetivo, comentó que «siempre es intentar ganar todas las partidas por muy difíciles que sean los enfrentamientos». «Tengo que intentar sacar mi juego, encontrarme cómodo en la mesa y que salgan los resultados que tengan que salir. Yo intentaré hacerlo lo mejor posible y, ojalá, ganar. ¿A quién no le gusta ganar? Pero si juego como quise y pierdo porque el rival lo ha hecho mejor, pues se le da la enhorabuena. La mentalidad es intentar ganar todos los partidos posibles e ir a por todas como siempre».

Los participantes han quedado encuadrados en grupos de ocho jugadores. Jonás Souto deberá enfrentarse bajo el formato de liguilla a Peter Urban, Óscar Domínguez, Roberto Bartol, Hunter Lombardo, Mats Schjetne, Shane van Boening y Karol Skowerski. Este último, de origen polaco, será su primer rival. Será un estreno complicado dado que ha sido dos veces campeón de Europa y ganó una vez el World Pool Master. Con todo, el oponente más duro, más aún al disputarse el torneo con saque ganador, será el penúltimo de ellos. El estadounidense es el número tres del ranking mundial y sabe lo que es proclamarse subcampeón del mundo.

En cuanto al cuadro, el ibicenco comentó: «Intento no fijarme mucho en quién me toca. Sé que estoy en el grupo de Shane van Boening, que es uno de los favoritos, pero en todos los grupos hay un nivel increíble. Todos juegan muy bien aquí».

Coincidencia con los Campeonatos de España

Jonás Souto no aspirará este año a proclamarse campeón de España. No en vano, el actual número dos del ranking nacional no podrá participar en ninguno de los tres campeonatos porque se celebran la próxima semana, coincidiendo con el Mundial. Pese a que la Federación Balear de Billar trató de convencer a la Española de modificar las fechas, esta decidió no hacerlo. Y eso que también afectaba a otros dos de los mejores jugadores del país que actúan en el Mundial. El ibicenco, que tenía a tiro la clasificación para el Europeo con la selección española, ya ha pasado página con este asunto: «Es un tema que ya no quiero tratar más. Ha pasado lo que ha pasado y no quiero darle más bola».