Obras. Ayer comenzaron las obras junto a la pista de atletismo para ir dando forma al nuevo campo de fútbol en el que entrenará la UD Ibiza diariamente y jugará el CD Ibiza cada quincena. Resultó curioso ver cómo alguno corría por la pista mientras las máquinas realizaban los primeros trabajos, entre ellos la retirada del césped, que se reubicó temporalmente en el aparcamiento de al lado. | Marcelo Sastre

Mar Sánchez y Felipe Vivancos son dos de las voces cantantes del atletismo ibicenco, dos cracks que pueden presumir de haber sido olímpicos, el sueño de cualquier deportista. Los canteranos del Club Atletisme Pitiús (CAP) no ocultaron ayer su decepción por cómo está gestionando el Ayuntamiento de Ibiza el ‘caso Can Misses’ y la forma en la que repercute en el deporte que tanto aman. Ambos consideran que la causa de toda la problemática se debe a una «falta total de previsión» por parte del Consistorio.

«Sinceramente, creo que no es una cuestión de fútbol sí o fútbol no, sino más bien una falta total de previsión. Se podría haber hecho mejor, porque, al final, el perjudicarlo, sin comerlo ni beberlo, ha sido el atletismo», declaró Sánchez. La exconcejala de Deportes de Vila puntualizó que, además, «es la única pista de 400 metros de la isla, por lo que no sólo afecta a Vila, sino a toda la isla».

La expertiguista, que tomó parte en los Juegos de Sidney’00, comentó que «se ha convivido con el rugby y se ha podido entrenar con ellos sin problema porque el sentido común ha primado». «Cuando el sentido común no prima, sino la imposición en plan ‘tengo una categoría, soy el fútbol y yo aquí impongo los horarios y mis necesidades’ sin tener en cuenta a los demás, que estaban antes y en su espacio, pues cuesta entenderlo».

Noticias relacionadas

Incomprensión
Mar Sánchez considera que «el Ayuntamiento no ha entendido lo que es el atletismo». «A lo mejor le falta conocimiento, cosa que me cuesta creer porque el alcalde tiene una licenciatura en Preparación Física. Digo yo que algo sabrá, pero no está entendiendo las necesidades del atletismo. Sólo se están teniendo en cuenta las necesidades de un deporte», lamentó la exatleta profesional, que tampoco entiende cómo el Consistorio permite que se trasladen algunas canteras de fútbol a otro municipio cuando «su política debería ser la de favorecer el deporte base y social». 

En una línea similar se pronunció Felipe Vivancos. Al olímpico en Atenas’04 le parece «mal» la gestión que el Ayuntamiento de Ibiza ha hecho con el ‘caso Can Misses’. «Vamos a pagar el pato los que menos culpa tenemos», comentó.

El vallista destacó la importancia del campo de césped para un atleta: «El centro no es un campo de fútbol y la gente no lo ha entendido. Es parte de la pista y se utiliza tanto o más que la propia pista. En la pista se hacen series de calidad y entrenamientos serios, pero es muy lesiva y dura. El césped se utiliza para multisaltos y 50.000 entrenos. Cuando estaba en Madrid o cuando vas a cualquier otra pista, el césped se utiliza el 50 por ciento del entrenamiento. No es una cosa que tenemos para ceder al fútbol».

En este sentido, hizo una reflexión: «A nosotros también nos vendría bien ir al campo de césped artificial –en referencia al estadio– para hacer ejercicios, pero no lo hacemos. Es más, parece que la pista es del Pitiús, pero no es así. Cualquiera puede ir y ponerse en la pista sin que le digan nada para correr o andar. Ve tú al campo de fútbol y verás lo que te dicen. Y no digo ya a partir de ahora, sino hasta ahora. Es una falta de atención total hacia la ciudadanía y la gente que quiere entrenar en serio o hacer actividad física».