El veto de Amadeo Salvo

Los lectores de ‘Periódico de Ibiza y Formentera’ no pueden acceder a entrevistas que se quieran realizar a integrantes de la UD Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza, y Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, durante la firma del convenio de cesión de Can Misses.

Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza, y Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, durante la firma del convenio de cesión de Can Misses.

Irene Arango

Los lectores de Periódico de Ibiza y Formentera han recibido un veto parcial por parte de la UD Ibiza desde hace algunas semanas. El club celeste ha limitado el acceso a la información a este rotativo. Por ejemplo, no se le conceden entrevistas, algo que la entidad unionista sí permite a otros medios de comunicación.

Tal y como indica la Real Academia de la Lengua Española , el veto es el «derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo». En este caso, la Udé, desde hace ya varias semanas, impide que Periódico de Ibiza y Formentera pueda realizar entrevistas personalizadas como las que en los últimos días se han podido leer en otros medios. Manu Molina, Javi Pérez y Ángel Rodado por ejemplo, han podido pronunciarse para medios como Diario As o Diario de Ibiza.

Periódico de Ibiza y Formentera tenía apalabrada una entrevista con Fernando Soriano a la vuelta de las vacaciones. Finalmente, ha sido denegada. El lunes, este rotativo solicitó formalmente una entrevista al centrocampista Manu Molina, un jugón dentro y fuera de los terrenos de juego que acaba de volver a jugar en esta pretemporada tras superar un tumor testicular. La respuesta recibida fue la siguiente: «De momento, no es posible. Quizá se pueda dejar para más adelante». Este periódico preguntó, por partida doble, cuándo sería esa fecha dado que sí se pueden leer entrevistas en otros medios que lo solicitan. La respuesta tomó forma de silencio.

Para la información diaria, este rotativo también se ha visto desplazado. El primer día de pretemporada, se solicitó a la responsable de comunicación, entre otros puntos, saber qué jugadores habían vuelto y si había alguno del filial. Se negó la información y se nos emplazó a las redes sociales del club.

Estas piedras en el camino nos llevaron a preguntar si hay algo en contra de Periódico de Ibiza y Formentera. Poco menos que se nos insinuó que, para obtener entrevistas y reportajes, hay que seguir otro camino. Este viernes, se trató de obtener una razón a este veto parcial, trato discriminatorio o limitación informativa. Llámenlo como deseen. Se nos argumentó que no existe tal veto, que disponemos del mismo acceso a ruedas de prensa y comunicados que los demás, pero se nos matizó que la línea de comunicación la marca el propio club.

De todos es sabido que esta actitud viene desencadenada por el debate generado por el convenio de cesión de uso del estadio de Can Misses, que ha producido una fractura deportiva entre diferentes clubes y el Ayuntamiento de Ibiza. Y, aquí, en este periódico, se ha dado voz a todos los que han querido pronunciarse sobre él. No lo quiso hacer la Udé, a la que nos dirigimos el 30 de junio para que nos transmitiera su opinión sobre lo que el resto de clubes implicados argumentaban. Sí habló, en cambio, Elena López, concejala de Deportes de Vila, que dio su punto de vista sobre este punto y otros más. Como debe ser.

Luego, como sucede en todos los medios, se puede tener una opinión u otra, todas ellas respetables. La línea editorial de este rotativo se ha mostrado crítica con la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ibiza. Unos estarán de acuerdo; otros, no. A unos les gustará más; a otros, menos. El pluralismo es lo que tiene.

No se trata de ‘estás conmigo o contra mí’. Una entidad deportiva profesional debe estar por encima de la diferencia de opinión y no debería tratar de condicionar a un medio haciéndole ver que debe seguir otro camino para acceder a entrevistas o reportajes.

Aquí no se tiene nada en contra de la UD Ibiza, como tampoco se tiene nada en contra de la Peña Deportiva, el CD Ibiza, el Club Bádminton Pitiús, el Handbol Club Eivissa y un largo etcétera. A todos los deseamos el mayor de los éxitos. Pero si tenemos que dar a conocer los diferentes puntos de vista que pueda tener un caso como el de Can Misses, lo hacemos; no los silenciamos. «El trabajo de la prensa es obtener noticias y publicarlas: y, como dijo una vez William Randolph Hearst, ‘noticia es algo que alguien querría suprimir’», afirmó Brian R. Roberts en The Journal en 1953.

Los mismos que hemos dado voz a los del ‘caso Can Misses’ somos los que abrimos el periódico en su día con innumerables páginas en la visita del Barça y los mismos que hicimos un especial durante toda la semana de la última eliminatoria por el ascenso a Segunda División. Seguiremos intentando dar toda la información posible de la UD Ibiza. Es nuestro deber.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano de Vila
Hace un mes

¡¡¡ Salve Salvo !!! los que van a pagar te saludan
Valoración:-3menosmas
AOh14Gh5e0trkqGOYUYRYK_GEGVa-gG6tAWZIG41gg2I=s96

Juanjo
Hace un mes

Me parece faltal el supuesto veto de la udé a este periódico. Pero me parece que éste medio tiene una doble vara de medir en cuanto a su responsabilidad periodística. No puede ser que en temas como el covid hagan de todo menos periodismo, y luego vayan de defensores de la libertad y del periodismo en temas tan poco importantes como el fútbol. Sean serios, sean coherentes y sean honestos para con los lectores.
Valoración:19menosmas

Catxorrillo
Hace un mes

En nombre de Peter Lim, que nadie se ponga nervioso. Viene en camino y juntos buscaremos a la mayor brevedad el máximo consenso y lo mejor para el Valenc... digo para el Ibiza. Esta vez no trae sainetes, porque sabe que tengo un almacén lleno, bueno uno en cada instalación deportiva municipal con las que me he hecho a coste cero para ponerles el nombre de mi empresa. Los que no comulguen conmigo arderán en el infierno y sobre ellos caerá la ira del veto y la censura y encima les soltaré los perros de presa en las redes sociales. Ibicencos, amadme, que soy Amadeo Primero de Ibiza.
Valoración:-5menosmas

Drako
Hace un mes

Los lectores de este periodicucho no han sufrido ningún veto, sois vosotros los que lo habéis sufrido que no os conceden entrevistas... y os lo tenéis bien merecido por imparciales.
Valoración:13menosmas

Juantxo
Hace un mes

LADRAN¡¡¡ Luego cabalgamos amigo Salvo.
Valoración:-4menosmas

Mafy
Hace un mes

Definición de periodismo. Actividad cuyo fin es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos. Queda claro que la actitud de este periodico no ha sido de periodismo, se tiene que informar con imparcialidad, no entrar ni en valoraciones ni en críticas, tanto buenas como malas. Y ellos no han sabido, y no sólo con esta noticia, con muchas otras también.
Valoración:24menosmas

Catxorrillo
Hace un mes

Aquí se han juntado dos pequeños dictadorcillos de tres al cuarto. Uno que busca en el fútbol el reconocimiento que no tiene en la empresa privada y la vida personal y que se piensa que los ibicencos le tienen que bufar el culo, y otro que no pasa de la categoría de alcaldillo y que todo quien le lleva la contraria es el enemigo, hasta el fin de los días. Pero tranquilos, que el tiempo pone a todos en su sitio.
Valoración:10menosmas

Eivissa
Hace un mes

Los periodicos deben ser mas imparciales, y el periodico de ibiza no lo ha sido con la udibiza. Que tengamos un equipo en ibiza compitiendo en el futbol profesional, deberia ser un orgullo para todos.
Valoración:30menosmas

Toni Ramón
Hace un mes

Me alegré mucho de que la UD Ibiza ascenderá a 2a A, pero visto todo lo que está haciendo el Alcalde y la propiedad de la UD Ibiza, espero que no suban a primera que no se que más habría que darles. El efecto económico tan colosal para la isla por estar en 2a división no lo veo tan claro. Eso se lo han hecho creer a mucha gente para justificar la apropiación indecente de las pocas instalaciones deportivas que cuenta la ciudad de IBIZA, patrimonio de la humanidad y hoy un poco más de Power Electronics.
Valoración:5menosmas

Jacinto
Hace un mes

No se de que se extraña Periodico de Ibiza viendo los personajes. En mi humilde opinión, esto seguro que es fruto entre otros del “entente” entre el alcalde Rafa Ruiz, por todos conocido su desprecio a la pluralidad informativa y el valenciano arrogante millonario con su henchido ego que se cree venir a colonizar Ibiza y orinarnos en la boca con su falsa lluvia dorada de millones. Pues que se compre un estadio. El Estadio Can Misses es de todos los ibicencos, ni de Rafa ni de Amadeo. De todos y para todos.
Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2