El formenterer Mateo Sanz s’ha classificat avui per a la ‘Medal Race’ que decidirà les medalles en la prova de windsurf. Sanz, que partia vuitè en la classificació general, ha aconseguit mantenir aquesta mateixa posició en finalitzar les tres regates d’aquest dijous. El windsurfista de Formentera té molt lluny les medalles, però amb la classificació per a la ‘Medal Race’, ja ha millorat el seu paper en uns jocs olímpics, ja que a Rio de Janeiro va quedar en catorzena posició. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Mateo Sanz estará en la lucha por las medallas en la clase RS:X de Vela en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque sin opciones de subir al podio.

Pase lo que pase en la prueba decisiva, del este sábado, Sanz ha mejorado su clasificación respecto a los juegos de Río 2016, en los que acabó decimocuarto en la clasificación final.

En Tokio, arrancó de forma sensacional, ganando las dos primeras carreras, pero ha estado más atrás el resto de los días de competición, perjudicado por el fuerte viento que está siendo el protagonista todas las jornadas.

Sanz arrancó con una décima plaza que le mantenía octavo en la general, en una manga que el francés Goydard, otro de los claros candidatos a los metales ha sido el vencedor.

Posteriormente ha sido el holandés Kiran Badloe, el más fuerte por lo que se ha visto hasta ahora en las pruebas disputadas , el ganador de las dos pruebas restantes, mientras que Sanz ha ido perdiendo posiciones en el transcurso de la carrera y ha finalizado en la decimotercera y en la decimoquinta plaza.

Sanz ha conseguido su objetivo: Clasificarse para la Medal Race del próximo sábado en la que competirán los diez mejores de las rondas preliminares. Se trata de una sola carrera en la que la puntuación es doble, pero Sanz aunque quede primero no podrá alcanzar a los tres primeros de la general.

Joan Cardona pone cerco al oro olímpico tras la tercera jornada de regatas en la clase Finn en Enoshima. El regatista menorquín del Real Club Náutico de Palma escala una posición en la general, reafirmando su consistencia a lo largo de la competición, y a falta de cuatro pruebas más la Medal Race, está asentado en la segunda plaza de la general, a apenas un punto del líder, el británico Giles Scott, que encadenó dos nuevos primeros puestos -cuatro en total- para seguir como líder provisional, con 13 puntos, por los 14 de Cardona.

El balear, el regatista más joven de la flota olímpica de Finn, firmó este jueves un segundo y un tercer puestos que le alejan del tercer clasificado, el húngaro Zsombor Berecz (21 puntos) y un poco más todavía del cuarto, el holandés Nicholas Heiner (23). De esta manera, Cardona da otro paso de gigante hacia las medallas, pero está en disposición de pelear por el título olímpico, que a estas alturas parece que se dirimiría entre el isleño y Scott, intratable en los dos últimos días.

Cuartro pruebas faltan antes de la Medal Race del 3 de agosto, donde se decidirá el orden del podio y a la que Cardona quiere llegar bien posicionado para tener bien amarrada la medalla. «No estoy tomando grandes riesgos en las salidas y me siento cómodo. Es el inicio soñado y espero que siga así hasta el último día», explicaba Cardona desde Enoshima. «Scott ya está arriba y habrá que dar guerra, pero a mí me gusta la presión y sacar lo mejor de mí. Voy prueba a prueba por ahora», aseguraba el menorquín del RCNP.