Can Misses, completamente lleno, durante el partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona. | Daniel Espinosa

580 días después, los estadios del fútbol profesional volverán a disfrutar del deporte en su estado natural. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad el fin de las restricciones de aforo en los campos, que tendrán una ocupación del cien por cien a partir de este viernes. Así lo acordaba el Consejo Interterritorial de Salud, que también aprobaba un aforo del 80 por ciento en los polideportivos y establecía que se trata de medidas comunes para todo el país para un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre. En la última semana de octubre se evaluará de nuevo la situación.

En el caso de la UD Ibiza, la medida le permitirá abrir totalmente en su próximo partido en casa que no será hasta el 17 de octubre cuando reciba (14.00 horas) al Mirandés. Las dos próximas jornadas se disputarán lejos de la isla. Este domingo se visita Eibar y el próximo fin de semana jugarán en Cartagena.

Pese al aumento de los aforos en exteriores e interiores, Sanidad recalcó la importancia de mantener las medidas no farmacológicas e informó de que, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo.

Tampoco el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Noticias relacionadas

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, confirmó ayer que Baleares secunda lo acordado por el Consejo Interterritorial de Salud y destacó que el deporte de la Comunitad ha cumplido las normas «de una forma ejemplar y ha hecho un esfuerzo muy grande». A su vez, indicó que «tendría que ir muy mal, para que los aforos se redujeran de nuevo», aunque pidió a los ciudadanos que mantengan la mascarilla cuando estén en los estadios porque «es el único elemento que nos protege» frente a la covid. De hecho, el acuerdo alcanzado para que el deporte vaya regresando a lo que era hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

Lógicamente, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con covid, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o cuarentena.

El Ministerio también señalaba que se debía mantener el metro y medio de distancia de seguridad, si bien desde el Govern se adaptará el acuerdo a través de una resolución en la que se recomendará mantener las distancias entre grupos de no convivientes siempre que sea posible.