Una imagen de la plantilla delCD Ibiza femenino de fútbol sala.

El CD Ibiza femenino de fútbol sala sigue viviendo su particular discriminación por parte del Ayuntamiento de Ibiza. El equipo rojillo está «dolido y molesto», tal y como afirmó su entrenadora Mercedes Durán, porque todavía no le han dado una solución en cuanto a horario para poder entrenar tres días a la semana ni una pista en condiciones para ello.

Por si fuera poco, la indignación aumenta al ver cómo el Consistorio no ha tenido en cuenta al Cedé ni a otro equipo de Vila como el San Pablo para la primera edición del Torneo de la Mujer Ciudad de Ibiza, en el que participarán mañana la UD Ibiza Gasifred, el CSE Juan de Ávila mallorquín, el Cosmitos Formentera y la UE Sant Josep. Los dos primeros juegan en Liga Autonómica; los otros dos, no.

En una nota remitida este viernes por el Ayuntamiento de Ibiza, este deja claro que la iniciativa «está organizada por las concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Ibiza con la colaboración de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), el Instituto Balear de la Mujer y el Ministerio de Igualdad».

En ese mismo comunicado, Elena López asegura que «este torneo es una muestra del trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de Ibiza, de forma transversal y con la participación de varias concejalías, en dar visibilidad al deporte femenino y luchar contra las desigualdades que sufre el deporte femenino. Apoyar, visibilidad y la importancia que se merece el deporte profesional femenino es uno de los objetivos de este primer torneo de fútbol sala».

Mercedes Durán apuntó ayer que les ha «chocado y molestado» no ser invitadas al torneo. «Incluso nos ofende», agregó. «Somos un equipo de aquí de Ibiza y tengo entendido que lo organiza el Ayuntamiento», continuó la entrenadora, que no se mordió la lengua a la hora de evaluar las declaraciones de la concejala de Deportes: «Me parece un poco ridícula. Se ve claramente que solamente está apoyando a un equipo de la isla: la Udé. No se entiende. Hay más de un equipo femenino en Ibiza y se inclina por uno, llámese Udé, San Pablo o como sea. Creo que todos merecemos el mismo trato».

Entrenamientos precarios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ibiza sigue sin solucionar la problemática de entrenamientos del CD Ibiza. El equipo rojillo sólo dispone de los lunes como día fijo de entrenamiento en un horario que no le va bien (22.00) y en una pista que se vuelve «peligrosa» como la de es Pratet a última hora de la noche «por culpa de la resina». «No podemos realizar un entrenamiento en condiciones porque el campo está prácticamente lleno de resina y es muy peligroso. Ahí entrenan equipos de balonmano y el mantenimiento es pésimo. Las chicas se niegan a entrenar así y yo no las voy a poner en riesgo porque no sería la primera ni la última que se lesiona por la resina. Nuestro entrenamiento es cero», expuso.

Durán lamentó que el segundo día disponible de entrenamiento sea quincenal, cada dos jueves, en la misma pista y horario, y que no tengan aún un tercer día de entrenamiento como antes. «Cuando estábamos en las pistas de Can Misses, entrenábamos tres días. Empezamos la Liga Autonómica el día 30 y llegamos sin apenas entrenar», apuntó.

La entrenadora aseguró que «los ánimos se van un poquito por los suelos». «No nos apoyan y no vemos soluciones. Estamos olvidadas. Es una pena. No hablo por mi equipo solamente, sino por el resto de equipos femeninos. Sólo queremos un lugar donde entrenar en condiciones, sin peligro de lesión, y a una hora razonable», sentenció.

Hablando de lesiones, el que ya las ha sufrido en este mismo escenario es el San Pablo. El equipo dirigido por Manuel Romero ha sufrido «dos bajas por culpa de le resina, una de gravedad» en sus entrenamientos del martes en es Pratet. «Ya no hacemos ni pachangas ahí. Sólo tocamos un poco el balón», comentó el míster, quien también se mostró «sorprendido» por no haber sido invitado su equipo al Torneo de la Mujer.