Imagen de archivo de una Cursa de sa Sobrassada.

Tras el parón obligado del año pasado por la pandemia, este 20 de noviembre vuelve a las calles de Santa Gertrudis la Cursa de sa Sobrassada, que alcanza su decimotercera edición, según confirma este jueves el Ayuntamiento de Santa Eulària en una nota de prensa.

Las inscripciones ya están abiertas a través de www.sportmaniacs.com y el coste es de 5 euros para las categorías superiores mientras que las inferiores, de baby a juvenil, serán gratuitas para facilitar la participación de los más pequeños. Los interesados tienen de tiempo para apuntarse hasta el próximo 18 de noviembre.

La prueba organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de la Comissió de Festes de Santa Gertrudis y la Federació d’Atletisme de les Illes Balears, mantiene la misma mecánica que la ha convertido en una prueba única dentro del calendario de carreras populares de Ibiza. Así, cuenta con una distancia media (media maratón, 21.097 metros), en la que se puede participar de forma individual o por equipos, además de disputarse en horario nocturno.

Noticias relacionadas

En cuanto al orden de las carreras, a las 16:30 se iniciarán las pruebas de los más pequeños, todavía con luz y una temperatura más cálida. Primero saldrán las categorías inferiores (los bebés y niños menores de tres años tendrán que ir con acompañante), las cuales deberán cubrir distancias de entre 100 y 1.600 metros.

A partir de las 18:00 horas llegará el turno de la prueba reina, en que las calles de Santa Gertrudis serán tomadas por los adultos que deberán cubrir los 21 kilómetros del recorrido en solitario o por relevos en equipos de máximo tres personas. Será el equipo quien decidirá las vueltas que deberá completar cada uno de sus miembros, con un mínimo de una vuelta entera ya que los relevos sólo se podrán hacer en una zona habilitada a unos 100 metros de la llegada.

De este modo, las categorías de la carrera quedan fijadas en una categoría masculina para equipos sólo de hombres, una femenina y una mixta, así como una categoría en que deberán inscribirse los corredores que hagan la prueba en solitario o por parejas. Los ganadores recibirán, como ya es tradicional, una sobrasada para celebrar su triunfo.