Tras el parón provocado por la COVID-19, la Ibiza Half Triathlon, una de las pruebas más importantes de la isla, regresa al calendario. Lo hace, además, con récord de participación tras alcanzar los 485 inscritos. La prueba se presentó ayer en un acto que tuvo lugar en el Hotel One Ibiza y en el que, además de los organizadores, estuvieron presentes representantes de las instituciones colaboradoras. Cabe señalar que la carrera está incluida dentro del circuito de la Copa de España de triatlón de media y larga distancia, siendo la penúltima parada de esta competición.

El organizador de la prueba, Andoni Valencia, señaló que «tras dos años de pandemia es como volver a empezar». Además, presentó algunas de las características de una competición que tendrá su centro neurálgico en ses Figueretes.

Los triatletas se tendrán que enfrentar a dos kilómetros de natación, dando la vuelta a la Illa de ses Rates. Después, cogerán la bicicleta para afrontar 85 kilómetros en un circuito que saldrá de Vila por el camí vell y llevará a los participantes hacia Sant Mateu y Santa Agnès. Por último, serán 21 kilómetros de carrera a pie, dando tres vueltas a un recorrido por las calles de Vila.

La prueba arrancará a las 8.00 horas del domingo con los atletas élite masculino. Tras ellos y de manera escalonada irán tomando la salida el resto de las categorías. Entre los principales triatletas que se darán cita en Ibiza destaca el campeón de España de la especialidad, Emilio Aguayo. Aguayo ya ha corrido tres veces en la isla, quedando segundo en todas las ocasiones, por lo que intentará levantar los brazos por primera vez.

Aguayo tendrá varios competidores del más alto nivel. Entre ellos, Carlos López que se proclamó campeón de España en Ibiza en el año 2015.

En la categoría femenina, destaca la presencia de Helene Alberdi, que también sabe lo que es proclamarse campeona nacional. Alberdi se jugará los primeros puesto con Pilar Arias y Esther Rodríguez, pero tampoco hay que descartar a la triatleta local Indre Barkute.

Noticias relacionadas

Presencia local
Barkute que estuvo presente en el acto, señaló: «El nivel es muy alto, pero voy a hacer todo lo posible por estar en el podio. No sé si llegaré al tercer puesto, pero lo voy a intentar». Además, destacó que tanto ella como el resto de triatletas de la isla tienen una pequeña ventaja de conocer el circuito a la perfección. Barkute llega a la cita en plena forma después de haber marcado esta fecha en rojo en su calendario: «Los entrenamientos han sido durísimos. Competí hace un mes en un iron man. Esta prueba es para mí la prueba del año».

Por último, reconoció que su mejoría en el segmento de bicicleta es muy importante: «Mi fuerte era correr, pero en los últimos años he dedicado muchos más entrenamiento a la bicicleta y, ahora, es donde soy mejor».

Por otro lado, Valencia confesó que la presencia ibicenca en la prueba se ha visto debilitada por las ausencias de Susana Sevillano y Javier Cardona. Dos bajas sensibles para un Ibiza Half Triathlon que buscará un buen puesto en la categoría por equipos, una clasificación en la que en la última edición fue tercero.

En cuanto a la presencia extranjera, la carrera cuenta con 35 inscritos de otros países, todos ellos participantes del grupo open.

Por último, desde la instituciones hubo una lluvia de elogios hacia esta prueba que es una de las ocho que están designadas como de interés turístico. El director insular de deportes Javier Bonet destacó: «Por mi pasado deportivo es una de las pruebas que más ilusión me hace. Es una de las pruebas más complicadas de organizar por toda la logística que lleva».

Desirée Ruiz, concejala de Turismo de Vila, habló de la importancia turística que tiene esta prueba, mientras que José Ramón Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni, aseguró que era «una prueba fundamental para la isla» y animó a los organizadores a seguir creciendo.