Una imagen del podio de la categoría ‘open’, con Alejandro Climent en el cajón más alto. | TONI FORQUÉS (FKSS)

Alejandro Climent se proclamó ganador de la Cutty Sark FKSS Formentera, disputada el fin de semana en el Club de Vela de Formentera. El valenciano protagonizó un dominio aplastante sobre el resto de la flota en las 13 mangas disputadas. En el podio le acompañaron el mexicano Xantos Villegas y el alicantino Sebastián Ducos. En la categoría F-One FKSS amateur, el vencedor final fue Carlos Espí, del Real Club Náutico de Valencia.

La regata tuvo ayer su colofón con un día espléndido en Formentera. El viento bajó respecto a anteayer, pero se pudo hacer el calendario previsto ya que soplaban unos ocho nudos del norte que permitieron dar salidas en paralelo a la playa de Illetes.

Climent comenzó hace seis meses el plan de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la especialidad de Fórmula Kite, un exigente programa de entrenamientos que ha hecho que el mejor regatistas español de la especialidad aún haya dado un salto más de preparación. Y en Formentera se lució El cinco veces campeón de España navegó con una velocidad y una solvencia que ningún otro regatista tuvo. Se hizo con 11 triunfos en las 13 mangas disputadas.

En segunda posición finalizó el mexicano Xantos Villegas en una enconada lucha por la segunda plaza con el alicantino Sebastián Ducos, que finalmente fue tercero.

Una de las consecuencias del triunfo de Climent es que tiene muy cerca conseguir su tercer entorchado como ganador del circuito Fórmula Kite Spain Series. El valenciano ya logró el triunfo en las dos primeras ediciones (2018 y 2019), mientras que el año pasado fue el ruso Denis Taradin el que se llevó el premio de la temporada. En 2021, Climent tiene muy cerca reeditar su victoria ya que acumula una amplia renta sobre sus directos competidores, que son Kiko Peiró y Sebastián Ducos.

En la competición amateur, Carlos Espí fue el ganador. El joven, que cumplirá 14 años dentro de un mes, volvía por primera vez esta temporada a la regata de Fórmula Kite y lo hizo por todo lo alto.

Lleva una progresión meteórica no sólo en esta especialidad, sino también en Optimist, en la que es uno de los mejores de Europa de la especialidad. Espí fue el mejor el sábado en Formentera y ayer se aseguró la victoria ganando la sexta manga y haciendo un tercero en la séptima y última del campeonato. José Luis Ruisánchez terminó segundo y Pau Soler, tercero.