El Centro Deportivo Multidisciplinar de sa Blanca Dona va tomando forma. Periódico de Ibiza y Formentera ha tenido acceso al anteproyecto de este pabellón secundario cuyo proyecto y licitación se llevarán a cabo en este 2022 que está a punto de arrancar con el objetivo de comenzar la obra un año después.

El pabellón, que se instalará donde en estos momentos se hallan las tres pistas polideportivas de cemento al aire libre -parte trasera del polideportivo principal-, estará destinado principalmente a deportes sin pelota, con la gimnasia como protagonista. Eso sí, se puede utilizar también para acoger partidos de balonmano, fútbol sala y baloncesto. Tendrá una grada retráctil con capacidad para 300 espectadores.

El recinto contará con un vestuario principal para hombres y otro principal para féminas, cada uno de cerca de 63 metros cuadrados de superficie útil, con la recepción en medio (13,40 metros cuadrados de superficie útil). Junto al primero también habrá uno para árbitros y personal docente, de 12,5 metros cuadrados, mientras que junto al de mujeres se ubicará una enfermería de 12,5 metros cuadrados.

Contenido

El pabellón también tendrá otros dos vestuarios secundarios, uno 40,4 metros cuadrados de superficie útil y otro de 34,9. En cuanto al resto de departamentos, habrá un cuarto de limpieza, de 20,5 metros cuadrados; una sala principal o almacén secundario de 141,5 metros cuadrados, y un almacén deportivo exterior, de 21 metros cuadrados.

Como se citó anteriormente, el uso principal del denominado Centro Deportivo Multidisciplinar se destinará a deportes que no son de pelota, con la gimnasia como protagonista y también las artes marciales y el bádminton. Con este nuevo recinto se pretende también descongestionar el uso del pabellón principal de sa Blanca Dona.

En esta última instalación juegan y entrenan los equipos de mayor categoría de la isla. La UD Ibiza Gasifred, de la Segunda División B de fútbol sala, la UD Ibiza HC Eivissa, de División de Honor Plata de balonmano, y el UD Ibiza CB Pitiús, de División de Honor de bádminton, ya llevan más de un año en esta instalación. Además, aunque todavía no ha jugado ahí, este curso debía unirse también a esta pista la UD Ibiza Ushuaïa Volley.

Una piscina olímpica, un deseo a largo plazo con la ayuda de algún consistorio

Una de las peticiones históricas del deporte pitiuso es la instalación de una piscina olímpica. Ninguna instalación municipal de la isla tiene una de 50 metros de largo, sino que son de 25. El Consell d’Eivissa baraja la opción de crear una, pero a largo plazo, dado que ahora mismo hay muchas otras prioridades.

Eso sí, para poder llevarla a cabo necesitaría la ayuda de algún Ayuntamiento de la isla. Así lo hizo saber ayer Salva Losa, conseller de Deportes: «Es algo que está muy verde y queda lejos en el tiempo. Tendría que sumarse alguien más, un ayuntamiento que tenga espacio y apueste por este tipo de instalación para que nos sumemos a él».

En este sentido, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el Consistorio de Santa Eulària está interesado en la creación de una piscina olímpica, lo que supondría algo histórico en la isla. No en vano, permitiría la disputa de eventos de mayor índole o la realización de stage de concentración de nadadores internacionales.