Vingut posa con su quad en Arabia Saudí en los días previos al inicio del Rally.

El Dakar volverá a hablar ibicenco. Toni Vingut estará por tercer año consecutivo en la línea de salida del rally más prestigioso del mundo que se vuelve a celebrar en Arabia Saudí. El piloto portmanyí participará en la categoría de quads con el firme objetivo de conseguir una buena clasificación general e intentar pelear por algún triunfo de etapa. Esta edición que se celebra del 1 al 14 de enero cuenta con 12 etapas en la que los participantes se enfrentarán a 8.177 kilómetros –4.258 cronometrados– de recorrido hasta alcanzar la meta de Jeddah.

Vingut lleva ya unos días en el país asiático ultimando el quad para que llegue a punto para una prueba que arrancará mañana con el inicio del año. Antes de entrar al vivac, fue sometido a una prueba PCR en la que dio negativo y por lo tanto podrá participar sin problemas. Estas jornadas han servido también para rodar y coger kilómetros antes de la competición, propiamente dicha.

El piloto afronta esta cita con mucha ilusión ya que considera que la experiencia de los dos primeros años y contar con un quad con mayor potencia le pueden ayudar a estar más cerca de los mejores en una categoría en la que la participarán, si no hay cambios de última hora otros 20 conductores, entre ellos el español Alex Feliu.

El argentino Manuel Andujar es el rival a batir como defensor del título. Los otros nombres fuertes son el chileno Giovanni Enrico, los argentinos Pablo Copetti y Carlos Alejandro Verza, el paraguayo Nelson Augusto Sanabria, el polaco Kamil Wisniewski, el checo Tomas Kubiena, el lituano Laisvydas Kancius o los franceses Alexandre Giroud y Sébastien Souday.

Otras categorías
Pero los quads no son los únicos que se enfrentarán a las dunas del desierto saudí, en total son más de 700 pilotos los que participarán en esta nueva edición del Rally Dakar. La principal baza española estará un año más en la categoría de coches, donde Carlos Sainz vuelve a ser uno de los grandes favoritos.

Los expertos hablan de que será una edición muy igualada. El proyecto de Audi con Stéphane Peterhansel y el madrileño presenta un coche futurista que deja alguna incógnita, pero se presenta como principal rival de Toyota. Nasser Al Attiyah lidera al gigante japonés, pero Giniel De Villiers y Yazeed Al Rajhi también deben tenerse en cuenta. Lo mismo que Sébastien Loeb, Nani Roma y Orly Terranova que podrían beneficiarse del nuevo reglamento. Estos cambios también abren el abanico a otros pilotos como Jakub Przygonsky, Martin Prokop, Khalid Al-Qassimi o la española Laia Sanz, que correrá por primera vez el Dakar en coche con el Mini de X-Raid.

En motos, Kevin Benavides intentará repetir su victoria de la última edición del Dakar, que logró con los colores de Honda. El argentino ha sido fichado por KTM, que después de 18 años de dominio incontestable en la categoría de motos del Dakar, cedió la corona a Honda y no triunfa en el rally más duro del mundo desde que abandonó Sudamérica.

Honda, por su parte, ha contratado a Pablo Quintanilla, otro de los veteranos del Dakar, aunque su líder será Ricky Brabec, campeón en 2020 y subcampeón en 2021. Joan Barreda y Nacho Cornejo también optarán a la victoria con la moto oficial de la marca alada, mientras que en KTM, además de Benavides, destacan dos ex campeones del rally, el australiano Toby Price y el austríaco Mattias Walkner.

Todo listo
La competición dará comienzo el día de año nuevo con el enlace más largo de esta edición (Etapa 1A con 834 kilómetros) y una prólogo de 19 kilómetros que servirá para fijar el orden de salida de la primera etapa. Los 10 primeros en el prólogo elegirán el puesto en el que arrancarán al día siguiente, aunque las diferencias sí contarán para la general del rally
Aquí comenzará la tercera aventura de Toni Vingut en el rally más duro del mundo. Cabe recordar que en su primera participación tuvo que abandonar en la etapa 11 tras romper el motor, mientras que en su segundo intento acabó noveno de la general. Ahora, busca dar un pasito más y estar más cerca de los mejores.

Para ello, el ibicenco ha entrenado mucho con el sistema de navegación en tierras marroquíes. También ha trabajado para solventar algunos problemas mecánicos y pinchazos que le lastraron mucho en sus anteriores participaciones. A esto hay que sumarle que en esta ocasión participará con un Yamaha Raptor 700 más potente que le ayudará a ir más rápido.