MADRID, 17/02/2022.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante el acto que el CSD organiza con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, enmarcado en su nueva estrategia #IgualesEnElDeporte. EFE/ Miguel Oses | M. À. Cañellas


El marchador Marc Tur, que hace unos meses reconoció públicamente ser «abiertamente gay», aseguro ayer que «ayudaría mucho al colectivo que algún futbolista saliera hablando de su homosexualidad».
Marc Tur participó en un acto celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid en el que se hizo un llamamiento a favor de la igualdad con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se conmemora mañana 19 de febrero.

«Hay que recordar que hemos avanzado mucho, pero todavía siguen existiendo casos de homofobia y por ello hay que reivindicar que debe primar el respeto ante todo», dijo Tur, sorprendido porque en España, en deportes como el fútbol, no se haya visibilizado ningún caso.

«Es totalmente lícito que cada uno diga lo que quiera sobre su condición, pero es raro y poco probable que no haya ningún homosexual en el fútbol en Primera», señaló.

«Cada uno puede hacer lo que quiera con su orientación sexual pero ayudaría mucho al colectivo que alguien saliera diciendo que es homosexual porque cuanto más se visibilice más normalizado estará y menos casos habrá de gente que sufre insultos, descalificaciones y agresiones», apuntó.

En su discurso, dijo: «Por eso, este mensaje resulta tan importante. Porque va a ayudar. Porque quien está sufriendo a causa de insultos, descalificaciones, bullying o cualquier otro tipo de violencia, debe saber que nos tiene y nos tendrá de su parte. A los y las deportistas, juntos, a favor de la igualdad y en contra de la discriminación, en la casa del deporte español», apuntó.

El atleta ibicenco, subcampeón de España de 20 kilómetros, participará en dos semanas en el Campeonato del Mundo de marcha por equipos que se celebrará en Omán.

«Tengo mucha ilusión porque será la primera competición después de los Juegos. Estoy entrenando bastante bien. Me pilla un poco pronto por la temporada pero como hará calor y me suelo adaptar bastante bien soy optimista. Espero dar lo mejor de mí y estar entre los mejores», concluyó.
En el acto también intervinieron el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y otros deportistas como el karateca Damián Quintero o la triatleta paralímpica Eva Moral, entre otros.