Campeón del mundo. Tres palabras para una gesta infinitamente enorme, tan grande como el propio MarcTur. El atleta ibicenco se colgó este sábado la medalla de oro en el Mundial de 35 kilómetros marcha, celebrado en Muscat (Omán). El corredor de la Peña Deportiva finalizó en una meritoria undécima posición individual en la clasificación general y se aupó al primer cajón por equipos junto a Álvaro Martín y Miguel Ángel López. Impresionante.

El deportista de Santa Eulària se mantuvo en el grupo de cabeza desde el principio. Hasta 15 marchadores se encontraban en tres segundos de diferencia después de los primeros 10.000 metros, tras los que el pitiuso iba decimotercero.

En el kilómetro 19, Marc Tur pasaba a la quinta posición con el mismo cromo que hasta ocho atletas (1:26:53). La igualdad era tremenda y el combinado nacional ya lideraba la tabla por equipos al contar con tres deportistas entre los cinco primeros posicionados, con Miguel Ángel López y Álvaro Martín ocupando los dos primeros puestos.

Con el paso de los kilómetros, Marc Tur seguía metido en la lucha por el triunfo. En el 25, el finlandés Alexis Ojala, con una marca de 1:53:42, marchaba líder con sólo dos segundos más que el ibicenco, por entonces cuarto por detrás de su compatriota Álvaro Martín y el sueco Perseus Karlstrom.

Fue al paso por el kilómetro 27 cuando el peñista empezó a quedarse rezagado. Tres mil metros después quedaba descartado de la batalla por el triunfo individual al hallarse a 44 segundos del líder.

Con todo, continuó entre los mejores –prácticamente siempre en el top ten– y colaboró a que España consiguiera el oro. Karlstrom, con una marca de 2:36:14, ganó la carrera por delante de los españoles Álvaro Martín (2:36:54) y Miguel Ángel López (2:37:27). Marc Tur terminó undécimo con un registro de 2:39:30 y dio los puntos suficientes para que la Roja se proclamara campeona del mundo.

El santaeulariense sigue cosechando grandes éxitos a sus 27 años. A este oro mundial hay que sumar este año una plata en el Campeonato de España de los 20 kilómetros. Además, el año anterior consiguió un diploma olímpico en los Juegos de Tokio y logró la victoria individual en la Copa de Europa por equipos, cita en la que también se hizo con el bronce por conjuntos por la descalificación a la que fue sometido el ucraniano Ihor Hlavan el mes pasado.

El apunte

Marc Tur: “Esperaba quedar un poco más adelante”

Marc Tur no ocultó que los integrantes del equipo español estaban “muy contentos” por la medalla de oro, como es lógico. “Partíamos como favoritos, pero luego hay que plasmarlo en la competición. Ha sido bastante dura por las condiciones del calor y, sobre todo, la pendiente que hay en el circuito”, dijo.

El de la Peña Deportiva esperaba haber cuajado un papel mejor a título individual: “Creo que podía haberlo hecho mejor. Me he encontrado muy bien durante toda la competición, pero los últimos kilómetros se me han hecho más cuesta arriba de lo que era el circuito. Creo que mi actuación es mejorable, pero es una distancia nueva. Todavía tengo que hacer unos poquitos ajustes. Esperaba quedar un poco más adelante. No ha sido un desastre, pero era mejorable”.

Sus próximos grandes retos son el Campeonato del Mundo al aire libre, que se celebrará en Estados Unidos en julio, y el Campeonato de Europa al aire libre, en Múnich durante el mes de agosto. “Iré con ganas de ir a por más. A ver si engancho posiciones de medalla”, afirmó.