CaixaBank y la UD Ibiza han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera se convierte en patrocinador oficial de la UD Ibiza hasta la temporada 2024-2025.

LaLiga hizo oficial ayer el límite salarial de todos los equipos de Primera y Segunda División tras el mercado de invierno. Las cifras reflejan que la UD Ibiza con un límite de 7,427 millones de euros es el decimotercer equipo en el fútbol de plata. La lista la encabeza el Eibar que alcanza los 30,156 millones y la cierra el Amorebieta con 4,709 millones.

Así pues si se hace un balance de límite salarial y rendimiento deportivo, los celestes estarían sacando un rendimiento económico cuatro puestos por encima de su límite salarial. Si bien es cierto que estas cuentas siempre dejan algunas incógnitas. Por ejemplo, el Almería que cuenta con una de las plantillas más potentes de la categoría tiene el octavo techo salarial con 10,336 millones.

Además, en cuanto a las cifras de la UD Ibiza se refiere, hay una disminución de un 2 % respecto a la límite salarial anunciado por la liga tras el mercado veraniego, cuando se comunicó que ascendía a 7,617 millones de euros.

La Segunda División suma un total de techo salarial de 252 millones de euros entre los 22 equipos que la forman. El mencionado Eibar es el que cuenta con más músculo económico, seguido por el Valladolid (29,8 millones) y el Leganés (26,4 millones). Otros equipos con un importante margen para confeccionar sus proyectos son el Huesca (19,7 millones) o el Málaga (12,7). En el lado opuesto están el Amorebieta (4,7), el Lugo (5,2), el Cartagena (5,4) o el Zaragoza (5,7).

Noticias relacionadas

El Barça en negativo
LaLiga no solo facilitó los datos de la Segunda División, también lo hizo con Primera donde destaca el dato del FC Barcelona. Por primera vez, un equipo presenta unos números negativos con un techo de gasto de -144,35 millones de euros. Esta cifra se debe a que el Barça registró unas pérdidas mayores de las que estimó LaLiga cuando calculó el límite de coste de septiembre.

«Esta cifra recoge las diferencias entre las pérdidas auditadas de un club y las estimadas por LaLiga en mayo de 2021. En el caso del Barcelona se habían estimado 242 millones de pérdidas menos de las que realmente se han producido», explicó el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez. «Sale negativo porque las pérdidas que tiene el Barcelona son mayores que la capacidad de generar recursos», añadió el ejecutivo.

Esto supone que de cara al futuro el Barcelona solo puede contratar por la vía del artículo 100 del reglamento de control económico, que supone que solo puede gastar para fichar un 25% de las cantidades que ahorre o de los beneficios que obtenga por traspasos de jugadores.

En cuanto al resto de equipos, el mayor límite de gasto en plantilla corresponde al Real Madrid, con 739,2 millones de euros, seguido por el Sevilla, con 199,1. En el lado opuesto está el Levante que tiene el límite de coste de plantilla –dejando a un lado el límite negativo del Barcelona– con un techo de 33,8 millones de euros.

El apunte

¿Qué es el Límite de Coste de la Plantilla Deportiva?

El Límite de Coste de Plantilla Deportiva es la cantidad que cada equipo de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank puede gastar en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones. Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).