Los organizadores, patrocinadores y representantes. | ALFRED FARRE

Ayer tuvo lugar en el hotel OD de Barcelona, la presentación de la XXXIV edición de la regata de altura Ruta de la Sal. La regata saldrá el 14 de abril con rumbo a la instalaciones del CN Sant Antoni desde el puerto barcelonés del CM Port Ginesta y el alicantino del RCN Denia. El acto contó con la presencia del conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa; el teniente alcalde y concejal de Deprotes de Sant Antoni, José Ramón Martín; así como Luis Miguel Gómez del CN Sant Antoni; el presidente del CM Port Ginesta, Joan Tubella; el presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres; y el director de la regata, Enric Curt.

En representación ibicenca, el conseller se congratuló de verse de nuevo con los organizadores de esta regata que devuelve a la normalidad la actividad nautica y turística a la isla en plena primavera. «Sentimos una especial estima por esta prueba, que sitúa a Ibiza en el centro de la náutica y que es una de las pruebas deportivas por las que más se identifica nuestra isla, por su repercusión, popularidad y lo que significa el mar para los ibicencos».

Por su parte, José Ramón Martín habló sobre la importancia de esta regata, que acogerá a unas 160 embarcaciones y a más de 1.000 tripulantes y que sirve como una puerta al inicio de la temporada turística, tanto para Sant Antoni como para toda la isla.

Continuando con el turno de palabras, Juan Tubella recordó como Port Ginesta es el tradicional puerto de salida de la prueba, desde hace más de 20 años y que ellos «también formamos parte de esta gran regata de altura mediterránea».

Xavier Torres felicitó a los organizadores de la prueba, a los clubes que la hacen posible y recordó que La Ruta de la Sal es una de las regatas que más moviliza a los deportistas de la navegación de altura.
Por último, Enric Curt señaló que «tras dos años llenos de dificultades, La Ruta de la Sal se muestra radiante, aglutinando de nuevo a las tripulaciones más destacadas del mediterráneo occidental, en la que hay mucha participación de regatistas españoles y europeos».

Recorridos

En cuanto a los recorridos a los que se tendrán que enfrentar los participantes, estos tendrán una distancia mínima de aproximadamente 140 millas náuticas para la versión Barcelona, que tiene salida de Port Ginesta con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, Ibiza.

La Versión Denia, que parte del puerto de Denia, es de unas 120 millas náuticas, rodeando Ibiza en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor. También desde Denia se dará la largada de la versión Mini Sal, con una distancia mínima aproximada de 55 millas náuticas, especialmente pensada para tripulaciones que quieren iniciarse en Regatas de Altura, con salida de Denia y llegada directa a Sant Antoni de Portmany.

Historia

Por otro lado, desde la organización quisieron echar la vista hacia atrás y aseguraron que «es difícil encontrar un aficionado a la navegación que no haya participado en esta prueba. Patrones, tripulaciones, amigos, desde todos los puntos de España, se concentran desde hace más de 30 años, durante la noche de luna llena del Jueves Santo, en los tres puertos de salida de esta regata, para alcanzar todos una meta: la isla de Ibiza».

Además, hicieron un recorrido por los nombres importantes que han tomado parte en esta regata. «Solo con repasar el palmarés y el listado de inscritos que han pasado por La Ruta de la Sal, desde el lejano 1989 hasta ahora mismo, se corrobora la importancia de la prueba. Navegantes destacados de la nautica internacional han pasado y muchos se han formado, en La Sal, tal como llaman a esta regata sus amigos. Alex Pella, Toni Guiu, Enrique Curt, Bubi Samsó, Guillermo Altadill, Vicente García, Jaime Olazabal, Alberto de Castro, Vicente García Torres , Manel Codina , y un interminable etc. son algunos de los navegantes de La Sal, que aprovechan siempre que sus obligaciones se lo permiten, para participar en esta regata de confraternización náutica.

Por último, señalaron que a lo largo de la historia solo 13 embarcaciones han conseguido ganar en más de una ocasión. Se da la circunstancia de que tres de estas estarán en esta edición. Jaime Olazabal del Club de Mar con el Clem, Alberto de Castro, del RCN de Valencia con el Brujo y Juan Carlos Sanchíz, del CN Ibiza con el Adrenalin.