Presentación de la Santa Eulària Ibiza Marathon | Tomás Sánchez Venzalá

Ya está todo listo para que arranque la Santa Eulària Ibiza Marathon, presentada este jueves en Santa Eulària. La cita se celebra este sábado con más de 4.000 corredores, una cifra récord para un evento que cumple un lustro de vida.

La competición, dividida en varias carreras de diferentes distancias, cuenta con la participación de atletas de 43 nacionalidades distintas. Como es lógico, España es el país más representado con un 62 por ciento de atletas. Le sigue Inglaterra, con casi un 11 por ciento; Italia, con un 8 por ciento, y Países Bajos, con un 5,4 por ciento.

Noticias relacionadas

Francisco Larrey, organizador de la prueba, destacó que el sábado se vivirá «un día histórico» al cumplir el «objetivo de superar los 4.000 corredores». Para ello considera clave «dar un producto que te diferencia en el mercado ya que peleamos con Nueva York, Londres, Barcelona y Valencia».
En el plano meramente deportivo, cabe destacar que en la prueba reina toman parte los etíopes Gizachew Hailu Negasa, un corredor muy experimentado que cuenta con una marca personal de 2:09:26 en maratón, y Muleta Deyisa Felatey, con una tiempo de 62.49 en medio maratón. En la categoría femenina participarán dos atletas de la misma nacionalidad: Bashanke Bilo Imoshe, una corredora profesional con una marca personal de 2:31:26 en maratón, y Meseret Ababeyhu, con un tiempo de 2:30:24 en la distancia de 42 kilómetros.


Con estos nombres, la organización busca batir el récord de la edición de 2019, ostentado por el atleta Eliud Kibet con una marca de 2:14:30. El récord femenino es de un tiempo de 2:34:30, conseguido por Belainesh Yami en el mismo año.
Del mismo modo, el atleta olímpico español Dani Mateo repite participación, pero en esta edición correrá la nueva distancia de 22K, en la que buscará la victoria y una gran marca. Esta prueba arrancará en Santa Gertrudis y finalizará en Santa Eulària.