Imoshe, Negasa, Ababeyhu y Felate, principales candidatos al triunfo en la maratón, posan juntos. | Irene Arango

Ya está todo listo para que se celebre la quinta edición de la Santa Eulària Ibiza Marathon. Más de 4.000 corredores tomarán parte en un evento que aglutina diferentes carreras y distancias, y que cuenta con una notable participación extranjera, en concreto casi un 38 por ciento de los corredores.

Este viernes abrió sus puertas la feria oficial del evento en el Palacio de Congresos, donde Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, fue la encargada de cortar la cinta oficial junto a Francisco Larrey, director de la carrera. Así se dio por inaugurada la expo deportiva de esta competición.

Salva Losa, conseller de Deportes, hizo la entrega oficial del dorsal número uno al favorito, Gizachew Hailu Negasa, que intentará batir el récord de la maratón. Toni Ramón Marí, concejal de Deportes de Santa Eulària, entregó el dorsal número dos a Muleta Deyisa Felatey. Carmen Ferrer le dio el número tres a la atleta de elite de categoría femenina Bashanke Bilo Imoshe y Javi Bonet, director de Deportes del Consell d’Eivissa, hizo lo propio con el número cuatro a la atleta olímpica Meseret Ababeyhu. Francisco Larrey cerró el acto con la entrega del dorsal al atleta olímpico Dani Mateo, embajador oficial de la prueba deportiva.

Durante el recorrido, todos los asistentes pudieron visitar los diferentes estands de las marcas colaboradoras. Además, los participantes pudieron recoger su dorsal durante la jornada de ayer, si bien la organización ha puesto a disposición un punto de recogida hoy en la salida de la maratón y del 20K para aquellos que no pudieran acercarse en el horario de la feria.

Noticias relacionadas

En lo meramente deportivo, la salida de la Santa Eulària Ibiza Marathon individual y relay se producirá a las 16.00 horas desde el Puerto de Ibiza. Los etíopes Gizachew Hailu Negasa, un corredor muy experimentado que cuenta con una marca personal de 2:09:26 en maratón, y Muleta Deyisa Felatey, con una tiempo de 62.49 en medio maratón, serán los principales candidatos al triunfo.

En la categoría femenina destacan dos atletas de la misma nacionalidad: Bashanke Bilo Imoshe, una corredora profesional con una marca personal de 2:31:26 en maratón, y Meseret Ababeyhu, con un tiempo de 2:30:24 en la distancia de 42 kilómetros. Con estos nombres, la organización busca batir los récords de la edición de 2019, ostentados por Eliud Kibet (2:14:30), en categoría masculina, y Belainesh Yami (2:34:30), en la femenina.

El evento cuenta con otras cuatro carreras más a lo largo del día de hoy. Por la mañana, a las 09.30 horas habrá una carrera para los miembros de Apneef en el Paseo de Santa Eulària, mismo lugar desde el que media hora más tarde tendrá lugar una prueba para niños denominada Ibiza Kids Run Caixabank. Por la tarde, a las 17.15 horas se dará la salida de la cita de 22K desde Santa Gertrudis. El atleta olímpico español Dani Mateo, que repite participación, es el gran favorito en esta nueva distancia. Poco después, a las 17.45, desde Marina de Santa Eulària arrancará la competición de 12K.

Está previsto que los campeones de las tres principales competiciones lleguen escalonadamente a la meta en un margen de unos 15 minutos. En torno a las 18.15 horas se espera al ganador del maratón; a las 18.20, al de los 22K; a las 18.25, al de los 12K, y a las 18.30, a los de relevos.