Meseret Ababeyhu cruzando la linea de meta

Dicen los que saben que si hay récord es un éxito. Y este sábado cayó el récord de la categoría femenina de la prueba reina de la Ibiza Marathon. Ademke Ashenafi voló en la maratón ibicenca para parar el tiempo en 2h33’37’’ y mandar a la historia el anterior registro de Belainesh Yami Gurmu que estaba en 2h34’30’’. Ashenafi fue la gran protagonista de una prueba en auge que superó los 4.000 inscritos entre todas sus distancias.

Desde antes de empezar la carrera se sabía que el triunfo sería para una de las dos etíopes invitadas por la organización. Un mano a mano entre Ashenafi y Bashanke Imoshe en el que la primera terminó destrozando a la segunda. Tanto fue así que Imoshe llegó a meta completamente agotada y tuvo que ser atendida por los servicios médicos. Su marca fue de 2h39’10’’. El podio lo completó la española Silvia Sarrión con un tiempo de 2h57’44’’.

Ademke Ashenafi celebra su victoria. Foto: Irene Arango.

El récord de Ashenafi tiene un especial valor dada las circunstancias meteorológicas de este sábado. El viento y el calor fueron unos duros rivales para todos los participantes en la prueba ibicenca.

Antes de que esta llegase a meta ya lo habían hecho los dos primeros clasificados de la prueba masculina. Al igual que en la femenina, un mano a mano entre los dos etíopes. Aquí fue Hailu Negasa el que le ganó la partida a Muleta Felate. Desde bien pronto se vio que en este caso el récord era prácticamente imposible ya que al paso por Santa Gertrudis el tiempo era de una hora y ocho minutos.

Al final, Negasa apretó y dejó un buen registro de 2h16’24’’, poco menos de dos minutos por encima del récord actual. Su compatriota Felate llegó con un tiempo de 2h19’16’’. El podio lo completó el valenciano Alberto Candel, segundo el año pasado y que cruzó la meta con un tiempo de 2h42’14’’ y un tatuaje en su brazo con un dibujo del perfil de la maratón.

Hailu Negasa fue el primero en cruzar la meta. Foto: Irene Arango.

Relevos

Por otro lado, en la categoría de relevos, en el 21+21 Relay, el triunfo fue para el Older Jamaica Boys que acumuló un tiempo de 2h47’04’’ para superar al Younger Jamaican Boys que llegó con un tiempo de 2h51’37’’. El podio lo completó el CE La Vespa de Novetle que llegó un minuto más tarde (2h52’39’’).

En la categoría femenina, el triunfo fue para Victoires Efcvo con un tiempo de 3h12’53’’, superando con solvencia a Wkurwione Brunetki (3h36’35’’) y al Equipo A (3h49’11’’).

El Older Jamaica Boys se llevó la prueba de relevos. Foto: Irene Arango.

Por último, en el relevo mixto, Vince and Fede no tuvieron demasiados problemas para llevarse el triunfo y con un tiempo de 02h56’44’’ hicieron valer su ley. En el podio los acompañaron Burchill (03h09’06’’) y Rochayrebe (3h 11’27’’).