‘Ut d’Ylea’ se reencontró con la victoria. | Joan Costa

0

La normalidad volvió al hipódromo de Sant Rafel en la jornada del domingo, en la que tres carreras formaban el programa del retorno a la actividad. Una jornada que contaba, entre múltiples alicientes, con el retorno por unos días de Antonio Fernández, el joven jockey ibicenco que está realizando un gran papel en Italia donde está afincado trabajando con algunos de los mejores entrenadores del trote del país transalpino.

En la primera carrera, lanzada autostart, Golden Black se hacía con la cabeza de la carrera y marcaba el ritmo, mientras que Critsirenou BR le exigía un esfuerzo que, finalmente, iban a pagar ambas montas. Primero fue la yegua de los hermanos Escandell la que cometió una falta que le hizo perder terreno respecto a la cabeza de carrera, formada por Golden Black y un inteligente Gas Hedian, que no gastaba fuerzas y se limitaba ir a la estela de Vicente Marí.

Entrados en los últimos setecientos metros de carrera, Golden Black pagaba el ritmo impuesto y cometía una falta ante el envite de Gas Hedian, que aprovechó para coger terreno al caballo de las cuadras Bassó. Critsirenou BR volvía a cometer una falta y quedaba eliminada de la carrera. Los últimos metros fueron un paseo triunfal de Gas Hedian, el producto nacional más regular de 2020 dirigido por Fernando Fernández. Por detrás llegaba un combativo Golden Black para ser segundo, mientras que Estrella MS completaba el cuadro de honor con la tercera plaza.

En la segunda carrera se presentaban diversos candidatos a la victoria final. La salida ‘handicap’ dejó desde un primer momento a Estarlait HP en cabeza de carrera, dirigido por Marc Roig. El excelente nacional marcó un potente ritmo sabedor de la calidad de los rivales que le perseguían. Entre esos perseguidores, Apparizione Mail, dirigida por Antonio Fernández, recortaba metros rápidamente.

Por este motivo, Marc Roig no quiso esperar a nadie y mandó acelerar el ritmo a su monta para poder llegar con cierta comodidad a la victoria en meta marcando un buen crono de 20’5. Por detrás llegaba una Apparizione Mail que dio una buena imagen, marcando un crono de 18’7 pese a no ser suficiente para discutir la victoria. Fast Jet, con Toni Ferrer, llegaba en tercera posición en una dura disputa con Apparizione Mail.

Cerraba el programa el Premi Bunny, que dejó una memorable actuación de un dúo que cuenta por victorias sus encuentros. Antonio Fernández y Ut d’Ylea son uno de esos romances en el trote que funcionan pese a coincidir pocas veces, dadas las obligaciones profesionales del joven ibicenco en Italia. Con una salida ‘handicap’, Eclipse Bowl se hacía con el mando de la prueba marcando un fuerte ritmo, seguido de Axel Haufor.

El dúo cabecero no aflojaba el ritmo y mantenía el pelotón estirado. Un pelotón en el que Ut d’Ylea rodaba tercero y Bardane era cuarta. No importó que el ritmo de cabeza fuera rápido, ya que Antonio Fernández mandó al veterano Ut d’Ylea alcanzar a la cabeza de carrera y ponerse a su par. En la recta de meta se vio un bonito duelo entre Eclipse Bowl y Ut d’Ylea, resolviéndose a favor de este último, dejando un excelente crono de 16’6 que dejaba sin palabras al público.

Calidad y buen hacer mezclan bien en un caballo que no ve pasar los años por encima, sino que cumple a la perfección. En segunda posición llegaba un estoico Eclipse Bowl, registrando otro buen crono de 17’9. La tercera posición era conservada por Axel Haufor en su lucha con Bardane.