La gala de este viernes. | Tomás Sánchez Venzalá

No hubo sorpresa. Marc Tur fue elegido mejor deportista de 2021 en la gala de los Premis de l’Esport del Consell de Ibiza, celebrada la noche de este viernes en el Centro Sociocultural de Cas Serres. Un diploma olímpico tras finalizar cuarto en los 50 kilómetros marcha de Tokio y la primera posición en el Campeonato de Europa por equipos de Podebrady en la misma distancia fueron argumentos más que suficientes para que el jurado no tuviera dudas sobre quién merecía ser nombrado mejor deportista de toda la isla del pasado año.

La UD Ibiza fue también protagonista en esta ceremonia. No en vano, acaparó dos premios: el de mejor entidad patrocinadora de 2021 y el de mejor equipo. Para el primer galardón se tuvo en cuenta su aportación económica a clubes como el Club Voleibol Eivissa, el HC Eivissa, el Gasifred Atlético y el Ibiza Rugby Club. El segundo premio se lo ganó a pulso tras convertirse en el primer equipo ibicenco de fútbol que asciende a Segunda División.

El galardón al mejor club deportivo recayó en las manos del Club Bàsquet Sant Antoni. Esta entidad ha conseguido que se vuelva a tener en consideración al baloncesto en la isla. Su primer equipo consiguió el ascenso a LEB Plata y por su mente pasa dar otro salto en un futuro próximo.

El premio a la mejor persona física fue para la exkarateka Irene Colomar. Actualmente imparte clases en el club Samyd y es seleccionadora nacional del equipo femenino español.

La mejor delegación del año fue la de tiro con arco. Su continua promoción deportiva y grandes resultados le hicieron merecedora de la distinción.

En el capítulo de menciones especiales, hubo una placa para Damià Massanet por su fomento del pádel, siendo capitán del equipo del pádel del Ibiza Pádel Indoor; otra para Gabriela Urquiza, que vive en Ibiza desde 1991 y desde el primer día se ha vinculado al deporte y ha promovido la gimnasia, y una tercera para Tolo Darder, exjugador y exentrenador de fútbol que a día de hoy sigue impartiendo sus conocimientos a través de diferentes ‘clinics’ de carácter internacional.

Este año se incluyó por por primera vez una mención especial específica para reconocer la labor de la persona o entidad que más ha realizado durante el año 2021 en pro del deporte adaptado y en la integración personas con distintas capacidades en el mundo del deporte. Esta mención ha sido para la Asociación de Deporte Adaptado de Eivissa y Formentera (Addif). También se entregó una mención especial a título póstumo para reconocer la trayectoria de Marcelino Hernández Quesada, nacido en Baza y un gran amante del fútbol sala que, además, dio un impulso a la categoría femenina de este deporte, la cual disfrutó esta campaña de una Liga Balear.

El apunte
Tomás Sánchez Venzalá

Vicent Marí: «El deporte es amistad, compañerismo y lealtad»

Tomás Sánchez Venzalá

Vicent Marí, presidente del Consell, destacó que «Ibiza ha vuelto a estar presente en los podios más altos de las competiciones», promocionando el deporte y todos los valores que representa, «en el que el fracaso no es una vergüenza y donde la competencia no se convierte en enemistad». Afirmó que el deporte es «amistad, compañerismo y lealtad». Marí explicó que, cada día, unas 1.000 personas utilizan las instalaciones deportivas de es Raspallar y sa Blanca Dona, “lo que demuestra la gran importancia que tiene el deporte en nuestra vida».