Presentación de la primera edición de The Big Splash. | Ayuntamiento de Ibiza

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, la concejala de Deportes, Elena López, y Juanjo Serra, de Ibiza Blue Challenge, junto a Kate Benyor, de Ibiza Preservation Found, han presentado en la mañana de este miércoles la primera edición de la travesía de natación The Big Splash que tendrá lugar el 11 de septiembre en la Playa de Talamanca y el Botafoc. La prueba se enmarca dentro de los actos previstos de celebración del 40 aniversario del Patronato de Deportes, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

La travesía cuenta también con Project Zero una organización benéfica que organiza actividades relacionadas con el arte, la música y el deporte y que en este evento deportivo en Ibiza trabaja como experiencia para concienciar sobre la situación actual de la posidonia además de recaudar fondos para proteger y restaurar el océano y los ecosistemas de carbono azul.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha destacado el hecho de 'poder volver a disfrutar y ofrecer a la ciudadanía una iniciativa deportiva como esta, que nos recuerda a otras míticas travesías que hacían en la ciudad, adaptada con recorridos para que esté abierta a todos, deportistas y nadadores y nadadoras de diferentes niveles y que tendrá como eje central concienciar y difundir los valores patrimoniales y medioambientales de la pradera de posidonia'.

La concejala de Deportes, Elena López, ha afirmado que «es una prueba en la que se ha trabajado en tres líneas muy importantes, la parte deportiva en cuanto a tener travesías en nuestra costa, atraer turismo deportivo y el trabajo que se hará de concienciación medioambiental que hacen que, ahora mismo, esta prueba sea única en la ciudad y por eso quisimos incorporarlo dentro de los actos y eventos deportivos de celebración del 40 aniversario del Patronato de Deportes».

Por su parte, Juanjo Serra, de Ibiza Blue Challenge, ha asegurado que «estamos ante una nueva experiencia de evento deportivo que valora el medio ambiente de la isla y la posidonia, ésta es la clave de la travesía. Se realizará un trabajo transversal de talleres y concienciación. Lo que hemos visto en los últimos años es que el mundo del deporte siempre está alineado con la conservación del medio ambiente, para disfrutar de los eventos deportivos implica conservar el medio ambiente».

Y finalmente Kate Benyon ha incidido en que el evento «pone énfasis en el medio ambiente sobre todo en la protección de la pradera de posidonia. Nosotros sabemos qué es la posidonia pero pensamos que a través de este evento podemos concienciar a los turistas que nos visitan».

Los nadadores pueden seleccionar una de las cuatro distancias que se proponen, la Splash 5 km, que es una travesía para nadadores y nadadoras de nivel avanzado de tipo competitiva para los amantes de la larga distancia; la Splash 3 km dirigida a personas de nivel avanzado y medio de tipo competitiva; Splash 1,5 km, más accesible pero también en formato competitivo y la Mini Splash con un recorrido de 800 metros, no competitiva y la más popular de todas, que va dirigida toda clase de público y nadadores de todos los niveles incluidos niños acompañados de una persona adulta.

La edad mínima de los nadadores al día de la travesía deberá ser de 14 años para las pruebas de 5 km y 3 km, de 11 años para la de 1'5 km y de 3 años para la prueba popular . En la prueba de Mini Splash, todos los niños menores de 10 años deben ir acompañados de un adulto pudiendo llevar elementos de flotación para aquellos que no sepan nadar o que tengan un nivel muy básico. El tiempo límite para completar el recorrido será de 2h 30 minutos para la prueba de 5 km, de 1h y 30 minutos para la prueba de 3 km y de una hora para la prueba de 1,5km. La prueba mini splash no tiene límite de tiempo.

Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en ibizabluechallenge.com.