Sant Antoni calienta motores para el Mundial de motos de agua. | SERGIO GARCÍA

Las motos de agua serán las grandes protagonistas este fin de semana en Sant Antoni. La bahía de Portmany acoge desde hoy el Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de aquabike. Se trata de la primera cita de un circuito que cuenta con otras tres paradas (Italia, Arabia Saudí y Kuwait), que podrían aumentar a cuatro si China levanta sus fuertes restricciones.

Ibiza se convierte en la capital mundial de la motonáutica. Las personas que pasean por Sant Antoni pudieron ver desde ayer a los mejores pilotos del planeta preparándose para un evento que hoy tendrá los primeros entrenamientos oficiales y cerrará el día con las clasificaciones de cara a mañana y el domingo, cuando ya celebrarán las carreras de las diferentes categorías.

En dos de ellas habrá presencia ibicenca. Sant Antoni cuenta con el orgullo de tener tres participantes locales. Toni Vingut, Alejandro Prats y Juan Carlos Palau estarán en la lista de salida de la categoría Runabout GP4. Además, este último también tomará parte en la categoría GP2.

Sant Antoni calienta motores para el Mundial de motos de agua
La prueba contará con la participación de los pilotos portmanyins Juan Carlos Palau, Alejandro Prats y Toni Vingut.

Este será uno de los alicientes de una prueba que cuenta con la presencia de 131 pilotos de 27 países diferentes. En las categorías reinas (GP1) también hay muchas posibilidades de victoria española. El vigente campeón de Ski GP1, Nacho Armillas, intentará empezar esta temporada con un triunfo en España.

Más allá de la competición, uno de los momentos más destacables del fin de semana, tendrá lugar en la tarde del sábado cuando se celebrará una exhibición con la puesta de sol para buscar una experiencia mágica.

Presentación

De todo esto se habló ayer en el acto de presentación que tuvo lugar en el dique del puerto de Sant Antoni y en el que estuvieron representados los organizadores y las instituciones, además de algunos de los principales pilotos nacionales que van a tomar parte en la cita organizada por el Motoclub Eivissa y Formentera y H20 Racing Group, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell d’Eivissa.

El primero en tomar la palabra fue el alcade, Marcos Serra, que destacó: «Es un honor que Sant Antoni sea el escenario de este evento deportivo, que se disputará en nuestra maravillosa bahía y nuestras conocidas puestas de sol, y un orgullo para el municipio que cuente con la participación de tres portmanyins». Desde el Consell, el conseller de Deportes, Salvador Losa, hizo hincapié en la apuesta ibicenca por convertir la isla en un destino de turismo deportivo.

Intención de repetir

Una de las sorpresas saltó durante la rueda de prensa, cuando desde la organización mostraron su deseo de convertir Sant Antoni en una sede fija del Campeonato del Mundo. El director general de Aquabike y portavoz de la promotora H20 Racing, Casimiro di San Germano, y el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez, no dudaron en afirmar que Ibiza era un escenario ideal para iniciar este circuito.

Martínez aseveró: «Es un evento de futuro, que debe contar con una fecha fija para compartir este deporte en la isla y respetando el medio ambiente». «Es la primera vez en la historia del Aquabike que para montar el circuito disponemos de una empresa con un buzo que coloca los muertos en lugares donde no haya posidonia. Somos los primeros que amamos el mar», añadió.

Por su parte, desde las instituciones ibicencas pidieron ayer calma ante esta propuesta de convertir Ibiza en una sede fija. Será algo que se estudie una vez que se pueda analizar el impacto que tenga esta primera prueba.

Programa

Viernes, 13 de mayo
10,30h/13,30h. Entrenamientos. Ski Ladies GP1, Runabout GP1, Freestyle.
14,00h/16,30h. Entrenamientos y clasificaciones. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout ladies GP4, Ski GP2 y Runabout GP2.
16,30h/19,30h. Pole position. Ski Ladies GP1, Ski GP1, Runaboyt GP1 y Freestyle.

Sábado, 14 de mayo
10,00h/13,30h. Moto 1. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.
13,30h/13,50h. Entrenamiento. Runabout GP1.
13,50h/14,40h. Parallel Slalom clasificación. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Runabout GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.
15,15h/19,30h. Moto 2. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Runabout GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.Moto 1. Runabout GP1.
21,00h/22,30h. Night Show. Freestyle Moto 1 y parallel slalom.

Domingo, 15 de mayo
10,30h/12,00h. Entrenamientos. Ski Ladies GP1, Ski GP1, Runabout GP1 y freestyle.
14,00h/17,00h. Moto 3. Ski GP3, Runabout GP4, Runabout Ladies GP4, Ski GP2, Runabout GP2, Ski Ladies GP1 y Ski GP1.
17,00h/18,30h. Moto 2. Runabout GP1 y freestyle.
19,00h. Ceremonia de premios.