Ser profeta en tu tierra es muy difícil y los pilotos portmanyins no lo han podido ser. Quizás los nervios de correr en casa les ha pasado factura, pero dos sanciones en la primera manga de carrera acabaron con el sueño de Juan Carlos Palau y Álex Prats. No estarán en el podio del Gran Premio de España, la primera parada del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en San Antoni. En la cita también partipa Toni Vingut, aunque lastrado por la lesión que sufrió en el Dakar ya avisó de que no competiría al 100 %.

Palau y Prats eran dos de los favoritos en la categoría Runabout GP4 y pronto demostraron que estaban en disposición de pelear con los mejores. En la primera manga de carrera pronto se colocaron en las primeras posiciones. Especialmente emocionante fue la pelea que tuvo Prats por hacerse con la segunda plaza, incluso llegó a soñar con alcanzar al primero. No pudo ser y cruzó la meta segundo. Su primo, Palau, llegó en quinto lugar.

La felicidad de la familia pronto se convirtió en decepción. La reclamación de otro piloto acabó siendo fatal. Prats fue descalificado por saltarse una boya, mientras que Palau sufrió una penalización de tiempo que llevó a la decimocuarta posición, el último de los que acabaron.

Estos resultados echaban por tierra cualquier opción de meterse en el podio. En la tarde se celebraba una segunda manga en la que poder quitarse el mal sabor de boca, pero no pudo ser. La salida de la carrera disparaba las ilusiones. Prats pasaba cuarto por meta en la primera vuelta tras salir decimosexto y Palau se ponía primero. La alegría duró poco porque Palau se iba al agua y aunque lograba volver a la moto lo hacía sin ninguna opción, acabando decimoquinto.

Por su parte, Prats se ponía tercero tras la caída de su primo y cruzaba la meta en esa posición. El problema llegó en una nueva revisión. El piloto ibicenco volvía a ser sancionado, esta vez con tiempo para acabar décimo.

El tercero de los ibicencos, está ofreciendo un nivel más que buena Toni Vingut. Pese a correr lastrado por la lesión, en la mañana fue undécimo y en la tarde noveno, por lo que suma 21 puntos en la clasificación general a falta de la última carrera que tendrá lugar esta tarde.

En la general, el mejor de los ibicencos es el propio Vingut con 23 puntos, una cifra que le deja muy lejos del podio. El español Joan Sevil fue segundo en ambas pruebas y eso le permite liderar la clasificación con 44 puntos. Tras él está el vigente campeón del mundo, el estonio Mattias Siimann y el ganador de la carrera de la tarde el checo Pter Dryjak con 43 puntos.

Más carreras

La Runabout GP4 fue la que tuvo presencia ibicenca, pero no fue la única de las categorías. En la prueba reina, en Runabout GP1, el danés Ramus Koch Hansen sorprendió a los grandes favoritos. Tras él llegaron su compatriota Jorgensen y el sueco Johansson. El vigente campeón, Jeremy Pérez se tuvo que conformar con ser cuarto y el mejor piloto de todos los tiempos, Yousef Al Abdulrazzaq, fue quinto. El mejor español fue Alejandro Molina, que entró en séptima posición. Esto fue así hasta que se pidió una revisión y Hansen fue penalizado con tiempo, acabando séptimo y ganando todos los demás una posición.

Yousef Al Abdulrazzaq y Francois Medori, durante la competición de Runabout GP1, este sábado en Sant Antoni. Foto: Marcelo Sastre.

Cambiando de modalidad, en Ski GP1, el belga Quinten Bossche se está mostrando intratable. Se ha llevado las dos mangas celebradas este sábado y muy mal se le tiene que dar esta tarde para ceder la primera posición. Al acecho está el campeón del mundo español, Nacho Armillas que tiene una desventaja de ocho puntos y necesita ganar y que Bossche sea quinto.

En las categorías femeninas, en Runabout, lidera la italiana Naomi Benini, mientras que la estonia Jasmiin Ypraus lo hace en Ski y con una importante ventaja tras ganar las dos carreras.

Siguiendo con esta última modalidad, en Ski GP2 y Ski GP3, el campeón del mundo el estonio Mattias Reinass está encontrando rivales a la altura y es segundo con un punto de desventaja en ambas categorías a la espera de la última prueba de hoy. En GP2 lidera el italiano Andrea Guidi (44 puntos), mientras que en GP3 comanda el húngaro Csongor Jászai (44 puntos).

Por último, en Runabout GP2, marcha primero el sueco Linus Lindberg (47 puntos) que fue primero y segundo en las dos mangas. Le sigue el defensor del título mundial el estonio Siimann (45 puntos).