La expedición peñista posa unida tras embarcar en el ferry rumbo a Dénia. | Arseny Voronyy

Coruxo, una pequeña parroquia del municipio de Vigo, poco más de 5.000 habitantes, pero con el respaldo de una gran ciudad. Un equipo que en las últimas temporadas se había asentado en el fútbol de bronce y que con la reestructuración acabó siendo de Segunda RFEF. Esa es la primera piedra en el camino de la Peña Deportiva hacia Primera RFEF.

Ibicencos y gallegos se miden esta tarde (19.30 horas) en La Nucía en un encuentro que medirá a dos equipos en un gran estado de forma. Los dos conjuntos han acabado muy bien la temporada. Los pitiusos, terceros del grupo III, perdieron la última jornada en Formentera en un encuentro en el que la intensidad no fue la misma y hubo rotaciones, pero antes de esa derrota, encadenaban nueve partidos sin caer. Por su parte, los vigueses llegan a la cita tras haber ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, algo que les permitió meterse en el playoff como cuartos del grupo I.

El duelo se dibuja también como un enfrentamiento entre dos equipos que quieren tener el balón y que poseen unos números muy similares. Ambos destacan por su fortaleza defensiva. Los gallegos han encajado 32 goles en los 34 partidos disputados esta temporada, mientras que los de Santa Eulària han recibido 33 goles. También en el apartado ofensivo tienen cifras parejas, 45 goles para la Peña y 46 para el Coruxo.

En cuanto al a historia entre estos dos equipos, se da la circunstancia de que ya se vieron las caras hace un par de temporadas. Ambos estaban encuadrados en el mismo grupo de Segunda B. El Coruxo se llevó el encuentro de ida disputado en tierras gallegas (2-0), sin que se jugase la vuelta en Ibiza. La pandemia paralizó la competición y se dio por terminada, haciendo que la Peña acabase cuarta, los gallegos fueron quintos, y jugase la fase de ascenso a Segunda División, donde eliminaron en la primera ronda al Marbella y cayeron con polémica ante el Castellón en la segunda.

Un dato a tener en cuenta para este enfrentamiento es que la Peña parte con ventaja desde antes del pitido inicial. La mejor clasificación liguera hace que si al término de la prórroga persiste el empate, los de Manolo González avancen.

Estos son los ingredientes para un equipo que se está haciendo experto en playoffs, son tres en las últimas cuatro temporadas. El sueño de Santa Eulària arranca esta tarde en tierras alicantinas. El Coruxo es la primera parada, luego habrá una segunda. Soñar es gratis y en la Peña llevan mucho tiempo disfrutando de ello.