El atletismo ibicenco comenzó de manera sensacional el Campeonato de España de veteranos, que se está celebrando en Arona (Tenerife). En la jornada inaugural compitieron cuatro deportistas insulares con un botín de tres medallas. Mención especial para César Rodríguez (At. Pitiús) que se proclamó campeón de España.

El viernes comenzó de la mejor manera posible. Los 3.000 obstáculos fueron una de la primeras pruebas que se disputaron en Tenerife. César Rodríguez era el principal favorito a llevar el título nacional en la categoría M45 y no falló.

Salió con fuerza, a hacer su carrera y tomó el mando de la prueba. Puso un ritmo importante que solo pudieron seguir dos atletas de la categoría M35. La diferencia de edad se hizo notar y, al cumplir el primer kilómetro, estos dos se marcharon por delante. El del Pitiús no cambió el plan. Siguió a su ritmo. Sus rivales estaban por detrás y el oro se aproximaba. Corrió y corrió mucho. El 10:11.93 es su mejor marca personal y le permitió saborear el triunfo. El podio lo completaron Francisco Javier Munera (10:20.14) y Joel Sergio Quintana (10:23.44).

Rodríguez no podía estar más feliz este viernes: «Es un día muy especial para mí. Siento que he recibido la recompensa de tantos años de entrenamientos. Llevo yendo a Campeonatos de España desde niño y nunca había conseguido una medalla. Después de tanto tiempo, creo que es un premio merecido».
Aunque llegaba a la prueba con la mejor marca española del año, el atleta del Pitiús no las tenía todas consigo: «He tenido unos problemas de isquios estas semanas y tenía dudas. Afortunadamente salió todo bien».

Hoy volverá a intentar subirse al podio, aunque sabe que no será sencillo por el nivel que habrá en el 1.500: «El oro está muy caro, pero yo voy a salir a saco».

Más medallas
César Rodríguez fue el primero en abrir fuego. Tras él, fue el turno de la avanzadilla del Sa Raval, que se presentó en Arona con 11 atletas. En la jornada matinal, con las vallas como protagonistas, llegaron dos nuevas medallas.

En los 110 metros vallas M45 tomó parte Andreu Pons. El del Sa Raval se colgó la presea de plata en un apretado final por el subcampeonato nacional que se decidió por una centésima. Pons dejó un registro de 19.72 que le sirvió para superar a José Miguel Marco (19.73). El oro fue para Carlos Martínez, que se mostró intratable (18.75).

Pons tenía una segunda prueba en la jornada matinal con el 400 vallas M45. En esta cita no tuvo ninguna opción y acabó lejos de los primeros puestos. Sí brilló Pepiyo Gutiérrez en M40. El presidente del Sa Raval se proclamó subcampeón de España en una carrera que dominó con una superioridad enorme Javier Esgueva, que con un tiempo de 1:03.10 sacó más de dos segundos a Gutiérrez (1:05.66). El podio lo completó David Montero (1:07.51).

Todavía quedaba por participar el más veterano de la expedición. El lanzador Ángel Sánchez, que actúa en cuatro modalidades, arrancó este viernes con el lanzamiento de peso en la categoría M65, pero su 9.33 no fue suficiente y le dejó a las puertas del podio. El campeón fue Rafael Rallo, que logró lanzar los cinco kilos a 10.39 metros.

La competición continúa hoy con la segunda jornada, un día en el que tomará parte el grueso de la expedición ibicenca. Todos los medallistas de este viernes tendrán una segunda prueba, pero además entrarán en liza los atletas del Santa Eulària Carolina Gámez y Víctor Casanueva. Del Sa Raval participarán Enrique Izcue, Esther Rubio-Quintanilla, Víctor Moreno, Matías Bennaser, José Vicente Gadea y Xisca Roig.