Toni Curuné, este lunes en las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa. | Daniel Espinosa

Toni Curuné (25-09-1988) cogió las riendas de la Penya Independent hace siete temporadas con el objetivo de hacer crecer al club de Sant Joan. Un objetivo que ha visto cumplido. Cada vez tiene más equipos en las categorías inferiores y el primer equipo ha hecho historia este domingo con el ascenso a Tercera. Por primera vez un equipo del norte de la isla sube de categoría Regional. La Penya Independent ha hecho historia.

—Se ha conseguido el ansiado ascenso.
—Sí, la verdad que estamos muy contentos. Después de una temporada muy larga, se ha conseguido el objetivo. Es algo que nos planteamos desde el primer momento y llevábamos mucho tiempo trabajando para ello. El trabajo ha dado sus frutos.

—El club ha crecido mucho en los últimos tiempos, no solo por este ascenso. Ya ha tenido días históricos como jugar la fase previa de la Copa del Rey. Se va viendo que es un proyecto serio.
—Sí, y ya no solo hablando del primer equipo. Lo que es la institución de la Penya Independent en estos últimos seis o siete año ha tenido un cambio monumental. Hace siete años, cuando cogimos las riendas del club, teníamos un solo equipo, que recuerdo que era el benjamín y tenía creo que 12 niños inscritos; y a día de hoy estamos como estamos. La verdad que todo es fruto de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Lo máximo para nosotros es este ascenso a Tercera, que para un municipio como Sant Joan es algo histórico.

—Pues sí, histórico porque es la primera vez que se logra. Además, se vio que la gente del municipio tenía ganas de ello. Tanto en la ida como en la vuelta tuvieron mucho apoyo en el campo.
—Sí, desde aquí quiero agradecer a la afición todo el esfuerzo. No es solo estos dos partidos, también en la Copa del Rey contra el Mollerussa vino muchísima gente. Es muy bonito ver que hay gente que te sigue y valora el esfuerzo realizado. Estamos muy contentos por ello.

—Apenas se ha digerido el ascenso, pero ¿qué plan hay para la próxima temporada?
—Tranquilidad. Estamos trabajando en ello. Soy una persona fanática del trabajo, fanático de las cosas bien hechas. Mi familia me ha dado una educación de que hay que ir paso a paso y es lo que estoy haciendo. Paso a paso, vamos a hacer un proyecto serio, como siempre hemos hecho, pero con la mente puesta en mantenernos en Tercera.

—¿La idea es mantener el bloque del ascenso? Muchos ya conocen la Tercera.
—Sí, pero de todo eso se encargará la persona que esté como entrenador. Yo tengo que asegurar el proyecto financieramente, pero el proyecto deportivo será cosa del entrenador que coja las riendas.

—Mario Ormaechea anunció el domingo que no seguirá.
—Calma.

—¿Va a intentar convencerle?
—Calma. Eso es lo único que puedo decir. Calma y vamos a ver lo que pasa en los próximos días.

—Eso quiere decir que sí se sentará con él.
—Mario es una persona que ha hecho un esfuerzo muy grande. Es un profesional enorme. No había visto un entrenador tan profesional. Desde que llegó, le pegó un cambio increíble al equipo. El rendimiento de los jugadores antes era uno y ahora es otro. Lógicamente, hay que hablar con él. Hay que sentarse e intentar que siga.

—Esta es una pregunta un poco atrevida, teniendo en cuenta que es la primera vez que se sube. ¿Tercera es el techo de la Penya Independent?
—Ahora mismo, lo único que hay que hacer es pensar en mantenernos. Hacer un proyecto serio y mantener la categoría. Ir con tranquilidad y humildad. Con el tiempo se irá viendo. Somos nuevos en esta categoría. Es verdad, que yo soy una persona que le gustan las cosas muy bien hechas y vamos a ver, el tiempo lo dirá.

—Con este ascenso, se podría decir que la Penya Independent y Sant Joan se unen al enorme crecimiento que está teniendo el fútbol en las Pitiusas.
—Sí, la verdad que sí. La isla de Ibiza está en auge futbolísticamente hablando. El referente es la UD Ibiza. El proyecto de Amadeo Salvo es un proyecto increíble y muy bueno para todos y para la isla. Nosotros, con humildad y tranquilidad, vamos a intentar que haya buen fútbol en el norte de la isla y la afición se pueda divertir.