Imagen compartida por Marí Bosó del torneo Festes de la Terra de ajedrez, con los participantes jugando en el suelo

Decepción, sorpresa e incredulidad. Eso es lo que han sentido los que acudieron este sábado a participar en el torneo Festes de la Terra de ajedrez, en Vila, ya que se han topado con el problema de que no había mesas ni sillas para jugar en la plaza Joan Marí Cardona. El Ayuntamiento de Ibiza se ha olvidado por completo del evento.

La situación obligó a trasladar el escenario de celebración del evento al Casal de les Dones y a suspender inicialmente el torneo de adultos. Una vez allí, tras comprobar que algunos jóvenes se apañaban jugando con el tablero sobre sillas o en el suelo, se optó por celebrar el torneo de mayores de edad.

Pere Prieto, jugador inscrito y miembro del club de ajedrez de Puig d’en Valls, no ocultó su decepción. «Me había inscrito hace días junto a mi hijo. He llegado a las siete de la tarde y no había ni mesas ni sillas», lamentó. También comentó que «los niños estaban jugando por el suelo» y que «finalmente se ha podido jugar en el Casal de les Dones con una hora de retraso, en las categorías menores». «Los adultos hemos comenzado a las 20.20», agregó el ajedrecista, que criticó que esto no ayuda a promocionar este deporte porque «había un montón de familias que vivieron así su primera experiencia de competición en ajedrez».

José Vicente Marí Bosó, presidente del Partido Popular de Ibiza y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vila, también se hizo eco de lo sucedido. «En junio presentamos al Pleno del Ayuntamiento una moción para dotar la ciudad de mesas urbanas de ajedrez. Hoy, en el Festes de la Terra, ni han previsto sillas ni mesas para el torneo de ajedrez de los chicos. Y así todo», publicó en las redes sociales.

El club organizador, contactado por este periódico, desconoce los motivos por los que el material no estaba listo. Una vez terminado tratará de saber qué ha ocurrido.