La UD Ibiza jugará el lunes en Ponferrada su primer partido fuera de casa, el segundo de la temporada, y Javier Baraja tiene claro que para sacar algo positivo el equipo debe ser sólido en defensa. «Necesitamos que el equipo se encuentre cómodo y sea fiable. Al final, competir exigimos que compitan. Parece que sólo competimos con balón, pero en la Segunda División hay que competir con y sin balón. Creo que un equipo que compite bien sin balón fuera de casa tiene muchas opciones de ganar y puntuar. La sensación es que vamos a ir a competir todos los partidos. Tenemos claro que hay que ser sólidos fuera de casa y en casa aprovechar que juegas con tu gente», ha señalado el técnico en rueda de prensa.

El vallisoletano tiene claro que hay que ir a por los tres puntos para dar la primera alegría a la afición y pasar página de la derrota contra el Granada: «Llegamos con ganas de quitarnos la espina de la primera jornada. Jugamos contra un gran equipo, pero tuvimos nuestras opciones y ahora se nos presenta un partido nuevo contra un rival que viene de ganar fuera y que en su casa lleva unos años muy buenos. Nosotros nos tomamos como un reto ir a ganar fuera y sumar de tres. Hay que compensar lo que hemos perdido en casa. Vamos con la ilusión de que el partido se presente a favor y sacar esos tres puntos».

Baraja que ha confesado que todavía no tiene claro el once que sacará, pero que sí repetirá sistema también ha hablado de las virtudes de la Ponferradina, pero teniendo muy claro lo que debe hacer la Udé: «Es un equipo muy protagonista con balón, quiere jugar siempre, es muy vertical cuando enlaza con la última zona de ataque. Equipo que posiblemente tenga bastante balón y nosotros tendremos que saber jugar con las alturas en defensa para poder aprovechar las pérdidas. Hacer nuestro partido, estar serios y tener confianza con el compañero e ir creciendo con el balón. A partir de ahí, nos encontraremos situaciones que estoy convencido que podremos resolver y sacar tres puntos de allí».

Mercado de fichajes

Baraja también ha hablado del último fichaje Isma Ruiz y la posibilidad de que tenga minutos: «Ha estado entrenando bastante bien, al nivel de los compañeros. Ya venía con ritmo del Granada y como cualquier otro va a tener opción de entrar. Es un jugador más que viene con un perfil diferente a lo que tenemos y posiblemente nos aporte, por eso lo hemos firmado».

Al ser cuestionado sobre el perfil de jugador joven y de talento que está fichando el club y si es él quien ha pedido este tipo de jugador, ha respondido: «Yo no impongo ni exijo nada. Esto es un consenso entre dirección deportiva y el entrenador. Se han juntando una serie de jugadores jóvenes, pero tenemos experiencia del año pasado y vamos a conseguir ese equilibrio. Nosotros lo que queremos es gente con energía, con ilusión y que en cada partido se deje el alma por conseguir los tres puntos. A partir de ahí, la edad, si todo va bien, va a ser fenomenal; y si todo va mal, siempre achacaremos que el equipo tiene mucho joven. A mí, no es una cosa que me dé miedo. Vengo de entrenar con jóvenes, creo que tienen un potencial importante y lo único que hay que hacer es darle la oportunidad de demostrar. El que esté bien y preparado tendrá su oportunidad y el que no tendrá que esperar, madurar y saber que esto es fútbol profesional y que las circunstancias han cambiado.

Sobre la operación salida ha señalado: «Es una situación que tiene que comentar la dirección deportiva. Yo controlo lo que puede salir y hay jugadores que ellos ya lo saben y están buscando una salida. Lo que pueda entrar es cuestión de dirección deportiva, pero si sale gente, tendrá que venir más gente. No es una cosa que a mí me preocupe, creo que se está trabajando bien».

Por último, sobre la más que probable salida de Rodado, ha explicado: «Tiene permiso del club. Le ha salido una opción para poder arreglar su futuro y tiene estos días para ello. Supongo que el club informará de su salida si es que al final se da».