Isabel Linares.

La Cursa Popular 10K pla de Sant Mateu tendrá este año un cartel de lujo con atletas de élite que proporcionaran a la competición un salto cualitativo. Los últimos invitados en ser confirmados por la organización son dos promesas del fondo nacional, el granadino Manuel Jiménez y la aragonesa Isabel Linares, fondistas de primer nivel que se unirán a dos atletas consagrados, el español Toni Abadía y la ecuatoriana Khaty Tisalema.

Manuel Jiménez es un joven de 21 años que el año pasado se proclamó Campeón de España en 5.000 metros sub20, fue medalla de bronce en el campeonato de España sub23 de 3.000 metros indoor en 2022 y subcampeón de España en 3000 metros en pista cubierta en 2021.

Jiménez, atleta que milita en el club Go fit Athletics, posee una mejor marca personal de 14:52 sobre 5.000 metros, mientras que en 3.000 metros ostenta un mejor crono de 8 minutos y 6 segundos. Con estos excelentes números, el artafeño llegará al pla de Sant Mateu para demostrar el talento que atesora en sus piernas y tratar de luchar codo con codo con Toni Abadía, experimentado fondista español que actualmente posee la mejor marca española de 10 kilómetros en ruta.

Por su parte, la atleta del Alcampo Escorpio 71, Isabel Linares, será la fémina que acompañe a Jiménez como fondista de gran porvenir y que esté al frente de la carrera junto a la ecuatoriana Khaty Tisalema. Linares posee una serie marcas de gran valor en su categoría sub23, destacando los 35:00 sobre 10.000 metros, una marca con la que estaría en condiciones de poder rebajar el récord de la prueba femenina que desde el año pasado se sitúa en 35 minutos y 53 segundos gracias a la extremeña Laura Luengo.

Sin embargo, la maña también ha demostrado rendir muy bien en otras distancias como los 5.000 metros con un tiempo de 17:08, los 3.000 metros con 9:29 o los 1.500 metros con un crono de 4:23.

A la suma de estos cuatro atletas hay que destacar de presencia de corredores locales con claras opciones para finalizar en el podio. El santaeulaliense Adrián Guirado se postula como la principal baza masculina para estar en lo más alto, mientras que la ibicenca Irati Matas, que el año pasado fue segunda con un tiempo de 38:06, tratará de hacerse un hueco entre los puestos de honor.

La inscripción para la Cursa Popular 10K pla de Sant Mateu continúa abierta a través de la web de ibizabtt.com donde también se puede apuntar a la salida de patines o la carrera de 5.000 metros.

Este año la organización donará 1 € por cada participante que cruce la meta este domingo 25 de septiembre, a la asociación AFFARES asociación de fibromialgia.